La araña Argiope Trifasciata es una especie de araña muy común en jardines, cultivos y por su puesto en plena naturaleza. Destaca por su amplia tela de araña (donde suela destacar la hembra, de gran tamaño en el centro) y por sus colores negros, amarillos, rojos y blancos.
Esta especie pertenece a la Familia Araneidae, grupo de arañas que tejen las características telas en espiral y, cuando se mantienen en ellas, se posicionan en el centro con la cabeza hacia el suelo. Algunas especies han llegado incluso a prescindir de redes. Suelen construirlas entre hierbas, arbustos, árboles e incluso edificaciones. Algunas especies de esta familia usan un refugio como escondite o permanecen fuera de la red, sosteniendo un hilo para detectar cuando las presas se enredan en la red.
Morfológicamente los miembros de esta familia presentan 8 ojos dispuestos en 2 filas de 4, con los ojos laterales muy separados de los ojos mediales. El caparazón suele ser plano. Patas con 3 garras y, a menudo, provistas de fuertes espinas. El abdomen suele ser globoso y con protuberancias redondas (a modo de hombros) en algunas especies, mientras que otras tienen jorobas.
Es una especie que resulta muy fácil confundir con la Araña Tigre (Argiope bruennichi).
Distribución
En primera instancia, en Europa se la pueda encontrar en Península Ibérica (especialmente en el sur y zonas levantinas), Madeira, Islas Baleares e Islas Canarias.
Presente en casi todos los continentes. En América, la podemos encontrar desde Canadá hasta Costa Rica. También en el Norte de África y parte de Asia.
Hábitat
Jardines, cultivos y por su puesto en plena naturaleza. Pudiendo observarse esta especie desde Mayo hasta Octubre.
Dimorfismo sexual
Presenta un marcado dimorfismo sexual, sobre todo en lo relativo al tamaño de los ejemplares. Se estima las hembras son unas tres veces mayor los machos (yo juraría que más). Además las hembras presentas unos colores y aspecto mucho más llamativas.
Hembras: 14-22 mm. Machos: 4-8 mm.
Tela de Araña Argiope Trifasciata
Las telas suelen ser verticales. La hembra siempre ocupan la posición central de la tela, en posición boca abajo.
La tela de araña puede albergar unos 60 cm de diámetro a poca altura. De hecho alguna vez se me ha enredado la tela a la altura de los muslos al no percibirla.
Se puede apreciar, y muy característica de la especie, una zona gruesa en zig-zag, llamada stabilimentum, cuya utilidad aún está siendo discutida:
Varias hipótesis han sido propuestas:
- Alertar a algunas de la presencia de la tela.
- Atractivo para potenciales presas.
- Advierte la presencia de la red, para tratar de prevenir su deterioro al chocar con ella.
- Ayuda a la termoregulación de la araña
- Función mecánica.
- Recolectar agua.
Araña Argiope Trifasciata depredadora
Esta araña es un gran depredador de variados insectos. Las vibraciones de los hilos de la telaraña delatan que una presa ha caído en la misma. Se lanza a su posición para, inyectarla veneno paralizante, envolverla en seda e inmovilizarla. Posteriormente la almacena para cuando lo crea oportuno consumirla absorbiendo sus fluidos degradados gracias a la inoculación del veneno.
Experiencia Fotográfica
Recuerdo desde pequeño la presencia de esta «temida» Araña Argiope Trifasciata . Digo temida ya que me causaba mucho respeto tanto su tamaño como los colores «atigresados«.
Es una araña fácil de fotografiar ya que permanece quieta en el centro de su tela. Debido a la postura que adopta no es tan fácil fotografiar la zona de los ojos, es decir obtener un retrato de la misma.
Si te quedas quieto cerca de su posición es fácil observarla como se avalanza sobre las presas que caen en la tela.