Primeramente, indicar que la Polilla Synthymia Fixa es un nóctuido, es decir, una polilla de hábitos nocturnos (como la mayoría de las otras polillas, es un insecto nocturno). Synthymia es un género de polillas que contiene una única especie, Synthymia fixa.
El anverso de sus alas anteriores es de aspecto aterciopelado. Presenta multitud de bandas grises y pardas transversales, claras y oscuras y de grosor variable. Entre ellas destaca una banda ancha y oscura en el centro.
El anverso de las alas posteriores es anaranjado con el margen marrón.
Tiene una envergadura de alas de 37 a 40 mm.
Distribución
La Polilla Synthymia Fixa se encuentra en el sur de Europa y norte de África. Vuela entre marzo y julio.
Hábitat de Polilla Synthymia Fixa
Vive en zonas de hierbas, bosques, en zonas cálidas y secas, semiáridas. Sus orugas se alimentan de trébol hediondo (Bituminaria bituminosa).
Pasa el invierno como pupa y el adulto vuela en una generación entre marzo y julio, dependiendo de la altitud.
Comportamiento de la Polilla Synthymia Fixa
Pasa el día descansando sobre la vegetación. Si es molestada, vuela una distancia corta para aterriza en otra planta y tratar de fusionarse en el entorno.
Experiencia Fotográfica
Como indico en la descripción anterior, el descubrimiento de la polilla, fue al andar entre la vegetación, la vi revolotear. Me llamó la atención al ver que era una polilla de considerable tamaño a las que normalmente estoy habituado a ver.
Costó un par de intentos hasta que pude acercarme con cautela al ejemplar y poder fotografiarla de la manera en la que me atrae (primeros planos del animal y en la medida de lo posible mirando a la cámara). Sin embargo, me llamó la atención, sobre todo, como el animal mantenía las compustura sin moverse en absoluto, posiblemente confiando plenamente en que pasaba desapercibida en el entorno debido a su coloración.
Finalmente, indicar que la Polilla Synthymia Fixa fue fotografiada en Málaga, en la Zona del El Cónsul – Teatinos.