En primer lugar, citar que las Abejas del género Anthidium se encasillan dentro de la familia de las Megachilidae.
No son gregarias. Son abejas solitarias que hacen sus nidos en tallos huecos o en otras cavidades. Usan resinas de plantas (como la de las coníferas), pelos, vellosidades ó pilosidades de plantas que parecen algodón. De ahí su nombre de abejas cardadoras. También puede aprovechar nidos abandonados de abejas carpinteras (Género Xylocopa) u orificios de otros animales que se alimentan de madera.
Son abejas que transportan el polen en el abdomen. Es un apéndice denominado escopa.
Entre estas dos especies, lo que mas destacan es el color de los ojos. Una de color morado y otra de color marrón.
Distribución
Abundante en la Península Ibérica.
Hábitat de las Abejas del género Anthidium
Son activas durante todo el verano. Praderas de flores, cultivos, bosques de coníferas, alcornocales y matorral mediterraneo.
Alimentación
Es una abeja que se alimenta de diferentes especies para obtener el polen.
Grandes polinizadores
Las abejas de esta familia son polinizadores muy eficaces. Debido a que no son muy eficientes transportando polen, realizan muchas más visitas a las flores que las abejas melíferas. Esa «torpeza» o ineficacia a la hora de recoger el polen es lo que hace que fecunden un mayor número de especies de plantas.
Experiencia Fotográfica con las Abejas del género Anthidium
Me sorprendió mucho el acercamiento que tuve sobre estos insectos. En este caso, se encontraba postrado sobre una flor seca. Seguidamente, disparé en varias ocasiones hasta acercarme lo suficiente para retratarlo, desde mi punto de vista, satisfactoriamente.
Sin saberlo específicamente, he fotografiado a varios ejemplares de este género, siendo muy difícil y/o distinguir la especie en concreto. Además no es mucha la literatura que he encontrado al respecto.
Finalmente comentar, que es una de las típicas especies que de primeras no sabes si es avispa, abeja o mosca. Esto es debido a la coloración que adopta su coloración.