El insecto Mantis europea Ameles spallanzania pertenece, al igual que la reciente entrada a la Empusa Pennata, al orden Mantidae. De nombre común Mantis enana.
Es de reseñar el colorido que puede presentar la especie. Puede aparecer con tonos marrones, verdes, ocres o grises. Diversa literatura cita que la coloración final corresponderá allá como se presente el entorno de su última muda.
De momento, y hasta no localizar un ejemplar macho, los datos, fotos (especialmente) y descripción de esta entrada se refiere a un ejemplar hembra que, a diferencia de la Mantis religiosa, después de la cópula no devoran los machos.
Distribución de la Mantis europea Ameles spallanzania
Presencia en Europa mediterránea y Norte de África.
Hábitat
Espacios secos y abiertos. Matorrales, herbazales, zonas secas. En el momento de la captura fotográfica se encontraba en el tronco de un pino. Hecho que le hacía camuflarse perfectamente debido a su color.
Dimorfismo sexual
Es una especie que presenta gran dimorfismo sexual. Los machos poseen un abdomen estrecho cubierto por alas largas que les permite volar habilmente. En contra las hembras, como podeis apreciar en las fotos, tienen un abdomen grueso y rechoncho, curvado hacia arriba y un vestigio de alas que no les permite volar.
Un rasgo diferenciador con otros mántidos es la presencia de ojos puntiagudos.
Ootecas de la Mantis europea Ameles spallanzania
Pone sus huevos en ootecas adheridos, con más frecuencia, a rocas. Presenta una coloración anarajanda muy característica.
Experiencia fotográfica
Pura casualidad encontrar este ejemplar de Mantis Ameles spallanzania ya que se encontraba en el tronco de un pino y un ligero balanceo del animal me hizo que me percatara de su presencia. De hecho la intención de ese momento era encontrar arácnidos, más concreto, pseudoescorpiones o solífugos (de momento sin noticias de ellos).
La experiencia a nivel fotográfico con los mántidos ha sido buena, no suelen huir en demasía y más en este caso, una hembra con alas que no les permite emprender una huída. Es de reseñar que en su intento de escapar son capaces de dar pequeños saltos.