La Almana Longipes es un insecto hemíptero de aspecto muy peculiar. Presenta patas delanteras largas. Patas traseras con espinas. Abdomen de color pálido y un generalizado punteado por todo el cuerpo de color grisáceo. Lo que más destaca es su rostro alargado con curvatura hacia atrás en cuya base se encuentran sus ojos. Disponen de alas atrofiadas (característica similar a la Chicharra Alicorta Ephippiger ephippiger, ver entrada.)
Junto a su prima la Bursinia Sp. se engloba dentro del grupo de las Cigarras (mismo grupo que la ya detallada Chicharra Lyristes plebejus, ver entrada).
Distribución
Se considera endémica de la Península Ibérica, aunque se considera su posible presencia en el Norte de África. No se conoce con precisión la distribución real.
Hábitat
Terrenos amplios y secos con presencia de vegetación típica de entornos mediterráneos.
Alimentación
La Almana Longipes es un insecto polífago, es decir, se alimentan de la savia de diversas plantas.
Simbiosis con Hormigas
Existe una relación interesada entra la Almana Longipes y las hormigas. La hormiga ofrece protección a cambio de azúcar excretada.
Experiencia Fotográfica
Hasta la fecha de la entrada en la web, únicamente he observado dos ejemplares. La primera vez únicamente puede hacer la foto anterior, en simbiosis con la hormiga.
Día pasado me encontré un ejemplar por el acerado de mi barrio entre desechos de los viandantes y conductores irrespetuosos. Observé un insecto saltar, pensé que era un saltamontes pero, de casualidad, vi unas patas largas y cuando lo observé lo reconocí y lo introduje en una botella de agua vacía.
Sin embargo, un detalle sí es coincidente entre los dos encuentros y es la presencia o la disposición del ejemplar en plantas de hinojo (Foeniculum vulgare).