Presencia del Mejillón en las playas de Málaga. Es un molusco muy presente en las rocas de las playa de la Costa del Sol. Además es fácil encontrar sus conchas vacías en la arena.
El mejillón en un molusco bivalvo que vive fijado a las rocas. Al ser animales gregarios forman comunidades o colonias. Son de carácter sedentario.
El término «bivalvo» se refiere a que está protegido por dos valvas unidas, es decir, las dos mitades que forman la concha.
Con forma de hacha prehistórica. Externamente son de color negro azulado con frecuentes matices coloridos. Los mejillones se crían en aguas limpias y templadas.
Capaces de tapizar casi cualquier superficies donde se adhieran. No sólo en rocas o grietas, también son capaces de poblar cascos de barcos, neumáticos, etc.
Distribución y hábitat
Se pueden encontrar diferentes especies de mejillones por todo el mundo. Por ejemplo:
- Mytilus edulis (MUS)
- Mytilus galloprovincialis (MSM)
- Canario. Perna perna. (MSL).
- Verde – Perna canaliculus (MUZ)
- De Australia – Mytilus planulatus. (MYA).
Son más frecuentes en la zona inter mareales, aunque hay mejillones en ríos (por ejemplo Margaritifera margaritifera).
A pesar de ser acuáticos pueden pasar periodos limitados fuera del agua.
Son animales filtradores. Se alimentan del fitoplancton que se encuentra en el agua. Pueden llegar a filtrar hasta 8 litros de agua por hora.
Reproducción
Es un animal de sexos separados sin presentar dimorfismo sexual. Se conocen casos de hermafroditismo .
Los mejillones son ovíparos. Machos y hembras expulsan gametos al mar, donde se produce la fecundación. Durante el desove el macho libera al agua los espermatozoides y la hembra los absorbe, depositándolos en su interior.
Las larvas permanecen en aguas medias o cerca de la superficie (vida pelágica) hasta completar su desarrollo. Posteriormente se fijan a un sustrato mediante unas fibras que crea el mejillón.
Gran valor comercial
Es una especie con un importante valor comercial.
Se utilizan sistemas de cultivo para la producción de mejillón. Destacan las bateas flotantes, líneas de cultivo y bateas fijas.
Además del ser humano, otros animales que satisfacen sus necesidades nutricionales mediante el consumo del mejillón son el pulpo o las estrellas de mar.
Acumulación de Metales Tóxicos y Plásticos
Debe limitarse la recolección y consumo de mejillones que no pasen ningún tipo de control.
Según un estudio del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, el mejillón es un marisco que puede acumular gran cantidad de metales tóxicos (por ejemplo mercurio y plomo).
Un estudio de la Universidad de Hull y la Universidad Brunel, destacan que tras analizar muestras de mejillones salvajes, el 100% contenían microplásticos y restos de algodón e incluso rayón.
Reciclar conchas de Mejillón
Por otro lado, la Universidad Politécnica de Madrid proponen reutilizar la concha del mejillón para mejorar las propiedades químicas del suelo.
Experiencia Fotográfica con el Mejillón en las playas de Málaga
Debido a su carácter sedentario, es una especie fácil de fotografiar siempre y cuando las condiciones del mar lo permitan.
En el momento que se trate de fotografiar a los mejillones, puede ser un buen momento para fotografiar otras animales, por ejemplo algunas especies de blenios, cangrejos, pulpos, rascacios o pepinos de mar.
Anotación sobre las Imágenes del Mejillón en las playas de Málaga
Indicar que las fotografías que se exponen, y con el objeto de mejorar la navegabilidad, han sido reducidas en calidad considerablemente. Si colgara las originales la web pesaría demasiado y las imágenes tardaría mucho en cargar.
Las fotografías tienen todos los derechos reservados y sólo se pueden usar con consentimiento expreso del autor. Si estás interesado en utilizar alguna de ellas, deberás ponerte en contacto conmigo.
Las fotografías han sido realizadas en la zona de Torrequebrada, Benalmádena Costa, Málaga.
Fotografía de animales en Málaga. Fauna de Málaga. Mejillón en las playas de Málaga.
Puedes ver OTRAS ENTRADAS, relacionadas con la temática, por ejemplo Blenios del Mediterraneo (ver entrada).