Un insecto de aspecto simpático y hasta cómico es sin duda es el Saltamontes Narigudo Truxalis nasuta.
El saltamontes narigudo Truxalis nasuta pertenecen al Orden de los Ortópteros, Familia ACRIDIDAE.
Presenta una cabeza cónica, alargada. Antenas cortas, con aspecto de cuernos, que perfectamente pueden pasar como tallos de plantas. Cuerpo muy alagado hasta 7,5 cm, cilíndrico. Alas rosadas con presencia de manchas oscuras. Tercer par de patas marchadoras muy alargadas, utilizadas para saltar. No canta pero si estridula.
Especies muy similares al Saltamontes Narigudo Truxalis nasuta son la Acrida ungarica y Acrida turrita. (también considerados saltamontes narigudos).
Distribución del Saltamontes Narigudo Truxalis nasuta
Mediterráneo principalmente. En la Península Ibérica ocupa preferentemente la mitad meridional, siendo más común y abundante en áreas próximas al litoral.
Hábitat del Saltamontes Narigudo Truxalis nasuta
Ambientes secos. Pastizal seco, matorral mixto y aclarado.
Mimetismo
Fijándome fehacientemente en la vegetación, pude observar la presencia de estos insectos. Aunque a priori se mimetizan perfectamente entre la hierba y matorral donde suelen vivir y alimentarse ya que es un insecto herbívoro.
Los he visto de diferentes colores verde, pajizos (los más comunes) e incluso rojizos.
Anotación sobre las imágenes
Estas fotografías las he realizo en la Zona de Ampliación de la Universidad de Málaga. Es un lugar donde existen amplias zonas de vegetación baja y retama. Allí mismo o en las inmediaciones he fotografiado otros animales como la oruga panda, Streblote Panda.
Experiencia Fotográfica
Mi primer encuentro con un Saltamontes Narigudo Truxalis nasuta, como otros tantos insectos, fue de pura casualidad. Iba caminando por mi barrio en Málaga (una zona de nueva edificación, donde aún quedan explanadas con vegetación). De repente, lo que consideré un saltamontes «normal» salió volando de tal forma que me extrañó y lo estuve persiguiendo un rato hasta que pude fin pude contemplarlo y quedarme con su morfología.
A nivel fotográfico, la fotografía de este insecto no resulta complicada, ya que ante nuestra presencia lo normal es que se quede quieto para tratar de pasar desapercibido. Eso sí, como en mi primer encuentro, como sea volador y tenga fuerzas lo perderás de vista con casi toda probabilidad. Se sitúan a nivel del suelo o poco menos así que ejercitar las piernas con sentadillas no vendrán mal.
Como casi siempre termino esta entrada con un par de primeros planos de este insecto, el cual no deja de sorprenderme lo bien que se camufla en el entorno donde habita.
Indicar que las fotografías que se exponen y con el objeto de mejorar la navegabilidad han sido reducidas en calidad considerablemente. Si colgara las originales la web pesaría demasiado y las imágenes tardaría mucho en cargar.
Las fotografías tienen todos los derechos reservados y sólo se pueden usar con consentimiento expreso del autor. Si estás interesado en utilizar alguna de ellas, deberás ponerte en contacto conmigo.
Referencias bibliográficas y de interés
ESTUDIO Y SEGUIMIENTO DE LA FAUNA DE ORTHOPTERA DE UN ENTORNO NATURAL SOMETIDO A UN PROGRAMA DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN EL SUR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. TESIS DOCTORAL
Lourdes Moyano Ayala Córdoba, 2014.
PEINADO, M.V., MATEOS, J. Y REY, J.J. (1990). Aportación al conocimiento de la fauna de ortópteros, mántidos y fásmidos de la zona occidental de la provincia de Guadalajara (España). Boletín de Sanidad Vegetal: Plagas (Fuera de Serie), 20: 131-195.