Con las primeras lluvias otoñales, consecuentemente, la humedad del suelo aumenta. La actividad y presencia de algunos animales difíciles de ver en época estival es mayor. Entre otros, es frecuente encontrar al protagonista de esta entrada, la Escolopendra Scolopendra oraniensis, una de las dos especies del género presente en la Península Ibérica.
La Escolopendra Scolopendra oraniensis es una especie perteneciente a la Familia Scolopendridae. Un grupo de quilópodos de carácter higrófilo, por lo que a menudo se encuentran en ambientes húmedos y resguardados en el suelo y entre la hojarasca. Tienen entre 2 y 23 segmentos y solo un par de patas en cada uno de ellos. Destacan un par de patas traseras, llamadas patas anales, diferentes a los demás y no sirven para caminar sino para defenderse.
Son depredadores agresivos y muy activos. Se alimenta de pequeños invertebrados; gusanos, caracoles y otros artrópodos. Para dar caza utiliza los fórceps que son unas estructuras similares a garras, conectadas a las glándulas venenosas.
Pueden morder si son molestados o manipulados. La picadura puede causar dolor intenso, hinchazón, fiebre y vómitos. Rara vez el cuadro clínico que puede presentar una persona es más severo.
El género Scolopendra presenta sobre 100 especies distribuidas en regiones templadas y tropicales del planeta. De alimentación generalista, juegan un papel importante como uno de los principales invertebrados carnívoros en los ecosistemas del suelo.
En España, el género Scolopendra está representado por dos especies: Scolopendra cingulata y Scolopendra oraniensis.
En varios países asiáticos, tiene estatus simbólico o figura en supersticiones, y se usa comercialmente en la medicina tradicional.
Escolopendra Scolopendra oraniensis
Longitud del cuerpo comprendida entre 38-60 mm en los ejemplares adultos. Coloración muy variable; todo el cuerpo amarillo-ocre, con la posible presencia de un borde anterior verdoso de la cabeza, a veces también los segmentos anteriores verdosos, antenas de color amarillento pálido, a veces verdoso, con entre 17 y 19 artejos.
Se encuentra frecuentemente debajo de piedras, garrigas y hábitats abiertos. Excepcionalmente en cuevas.
Mientras la Scolopendra cingulata es la especie más abundante en la península, la Scolopendra oraniensis queda restringida a zonas más localizadas. Ambas especies presentan cuidado parental.
Distribución de la Escolopendra Scolopendra oraniensis
Especie frecuente en Europa occidental y África septentrional. En España se distribuye por la región mediterránea de la península ibérica e Islas Baleares.
Hábitat de la Escolopendra Scolopendra oraniensis
Entornos ruderales con suelos húmedos y frecuentemente se encuentran refugiadas debajo de las piedras. Terrenos agrícolas, pastizales o dehesas.
Entradas recomendadas
La Escolopendra Scolopendra cingulata es la otra especie que junto con la protagonista de esta entrada completa el género en la Península Ibérica. Conócela.
Referencias bibliográficas y de interés
Cabanillas, David & Parejo-Pulido, Daniel. (2019). Primer registro de Lamyctes (Lamyctes) emarginatus (Newport, 1844) (Chilopoda: Lithobiomorpha: Henicopidae) en la Comunidad Autónoma de Extremadura y otras citas de la provincia de Badajoz (España). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa. 64. 307-311.
Cabanillas, David. (2019). Ampliación de la distribución de Scolopendra cingulata Latreille, 1829 y Scolopendra oraniensis Lucas, 1846 (Chilopoda, Scolopendromorpha, Scolopendridae) en la Comunidad de Madrid (España). Boletin – Asociacion Espanola de Entomologia. 43. 55-77.
Siriwut, W., Edgecombe, G. D., Sutcharit, C., Tongkerd, P., & Panha, S. (2016). A taxonomic review of the centipede genus Scolopendra Linnaeus, 1758 (Scolopendromorpha, Scolopendridae) in mainland Southeast Asia, with description of a new species from Laos. ZooKeys, (590), 1–124. https://doi.org/10.3897/zookeys.590.7950
Voigtländer, Karin & Reip, Hans. (2013). Morphological, taxonomical and ecological contributions to the chilopod fauna of Andalusia (Sierra de Grazalema and Los Alcornocales), Spain. Graellsia. 69. 217-241. 10.3989/graellsia.2013.v69.088.
Iberfauna. 2008. Species Scolopendra oraniensis. H. Lucas, 1846. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=28368
(Fecha de acceso: 03/10/2022).