El viento de poniente en la costa malagueña trae consigo altas temperaturas y fuertes rachas de vientos en la zona de la Desembocadura del Guadalhorce. Entre plantas con diminutas flores hemos observado a una mariposa de pequeño tamaño tratando de libar algo de néctar. Hoy la protagonista será la Mariposa Morena Aricia cramera.
Especie perteneciente a la Familia Lycaenidae. Son un grupo de especies de pequeño tamaño. Ávidos visitantes de las flores, de las que obtienen la mayor parte de su nutrición aunque también se les puede ver libando charcos, carroña, fruta fermentada, etc. De vuelo rápido pero corto. Si observamos a este grupo de mariposas desde una perspectiva cenital y con las alas abiertas son, en su mayoría, de color azul. Coloración gris, púrpura, marrón, reflejos cobrizos también pueden distinguirse. Los ojos pueden ser lisos o peludos.
Las larvas de esta familia tienen forma de cochinilla y están cubiertas de pelo corto. Las pupas son robustas y pueden encontrase en la planta alimenticia u otra vegetación, pero también pueden encontrarse libres entre la vegetación o sobre o debajo del suelo.
Esta familia ha desarrollado una estrecha relación con las hormigas. En muchas especies, la larva tiene una glándula que exuda una secreción dulce que atrae a las hormigas, las cuales a su vez ofrecen a la larva protección.
Mariposa Morena Aricia cramera
Envergadura alar de entre 22-30 mm. Observada con las alas cerradas, destaca el color marrón con multitud de puntos. En el ala delantera se aprecia la formación de un arco. En el ala trasera, el segundo punto se enfrenta con el primero, el resto alineados excepto uno de ellos, que está desplazado hacia el interior. Ambas alas tienen manchas naranjas en el borde externo, puntiagudas las de la trasera, con las puntas negras y tras las manchas, puntos negros bien patentes.
Es una especie polivoltina (varias generaciones anuales). Vuelan casi todo el año, pero es más común y abundante desde mayo hasta julio.
Las hembras depositan los huevos en la superficie y reverso foliar de una amplia variedad de plantas.
Las orugas son aplanadas y ovaladas y presentan fina vellosidad. Su cuerpo es verde con tonos variables y segmentados. Se alimentan de diversas geraniáceas, del género Erodium, género Helianthemum y Tuberaria guttata.
Establecen una relación de mirmecofilia. Las orugas poseen glándulas de Newcomber, cuya función es la de exudar sustancias azucaradas para las hormigas; las hormigas transportan la diminuta oruga hasta el hormiguero donde estará atendida a cambio del dulce líquido.
Distribución de la Mariposa Morena Aricia cramera
Islas Canarias islas, Islas baleares, Cerdeña y Península Ibérica. Observaciones en Francia e Italia.
Hábitat de la Mariposa Morena Aricia cramera
Presente en todo tipo de hábitats, desde entornos forestales y piornales de alta montaña, hasta eriales y zonas rurales.
Entradas recomendadas
La Mariposa Cardenillo Tomares ballus, una mariposa que, por su coloración verdosa, puede pasar perfectamente desapercibida entre la vegetación.
Referencias bibliográficas y de interés
Balletto, Emilio & Toso, G. & Troiano, G.. (1981). Aricia cramera (Erschscholtz, 1821) in Sardinia (Lycaenidae, Plebejinae). Nota Lepid.. 4. 81-92.
Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga : fichas descriptivas / [José Manuel Moreno-Benítez].— 258 p.—[Diputación de Málaga], 2018.
Garcia Murillo, Pablo & Fernández-Zamudio, Rocío. (2013). Las ortigas. Danaus. 4. 24-27.
Sañudo-Restrepo, Claudia & Dinca, Vlad Eugen & Talavera, Gerard & Vila, Roger. (2012). Biogeography and systematics of Aricia butterflies (Lepidoptera, Lycaenidae). Molecular phylogenetics and evolution. 66. 10.1016/j.ympev.2012.10.010.
Iberfauna 2014. Species Aricia cramera. (Eschscholtz, 1821). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=108506
(Fecha de acceso: 27/06/2022).