En plena primavera es fácil localizar diferentes artrópodos sobre las flores. Un escarabajo parece querer para sí una flor de margarita. Os dejamos algunos detalles de los Escarabajos del género Hoplia.
Los escarabajos son insectos cuyas larvas y adultos tienen morfologías muy diferentes. Sus alas delanteras se transforman en un estuche, denominados élitros, para proteger las alas traseras. Los escarabajos adultos se caracterizan por piezas bucales masticadoras, antenas y una cutícula muy endurecida. Las larvas son generalmente vermiformes, blandas, con dietas o motilidades muy variadas. Los escarabajos son el orden con el mayor número de especies descritas. Se estima en 387.000 especies. Así, una de cada cuatro especies animales del mundo es un escarabajo.
El género Hoplia perteneciente a la Familia Scarabaeidae. Este grupo comprende especies de diverso tamaño y colorido. Desde un color apagado como el marrón o negro hasta colores brillantes. Pueden reconocerse por sus cuerpos ovalados, cinco tarsos segmentados, antenas laminadas y una tibia frontal festoneada. En algunos grupos, los machos (más generalizado que en las hembras) tienen cuernos prominentes en la cabeza que usan para combatir por los recursos o en época de reproducción. Por lo general, se encuentran alimentándose de estiércol, plantas o flores.
Escarabajos del género Hoplia
Los hoplinos son un grupo de coleópteros cuya clasificación taxonómica no parece estar muy clara. Género que comprende especies de entre 7-12 mm. Escarabajos de tamaño mediano, robustos de cuerpo corto, convexo, en su mayoría diurnos. Garrote antenal de tres segmentos. A menudo cubiertos de escamas de colores brillantes–metálicas que le dan reflejos iridiscentes, con tonalidades variables de amarillo, verde pálido, naranja, marrón…
Se conoce poco de su biología. Los adultos se alimentan de flores y follaje, a menudo en grupos. Las larvas se alimentan de las raíces de varias plantas durante el verano.
Las hembras son muy difíciles de observar ya que suelen permanecer enterradas u ocultas bajo la vegetación. Mientras que los machos se encuentran activos durante todo el día posados sobre la vegetación o volando activamente en busca de las hembras.
Distribución de los Escarabajos del género Hoplia
Eurasia, África y continente americano.
Hábitat de los Escarabajos del género Hoplia
Ecosistemas muy diversos, desde pastizales en claros de bosque, zonas de montaña, zonas húmedas, entre vegetación tipo pradera, huertos, etc.
Entradas recomendadas
Un clásico de la Familia Scarabaeidae, el Escarabajo pelotero Scarabaeus laticollis.
Referencias bibliográficas y de interés
Báguena, L. 1967. Los Scarabaeoidea de la fauna íbero-balear y pirenaica. Instituto Español de Entomología, CSIC. Madrid. 575pp.
Baraud, J. 1992. Coléoptères Scarabaeoidea de l’Europe. Faune de France, vol. 78. Féderation Française
des Sociétés de Sciences Naturelles. Lyon. 856pp.
Buysson Du. H. 1906. Note pour servir á l’histoire de l’Hoplia coerulea Drury et autres espèces. Miscellanea entomologica, 14: 1-8.
Micó, E. y Galante, E. 2002. Atlas fotográfico de los escarabeidos florícolas íbero-baleares. Argania editio,
Barcelona.
De Vega del Val, Ludovico & Andoni, Aldama. (2018). Ampliación de la distribución conocida de Hoplia coerulea (Drury, 1773) (Coleoptera: Scarabaeidae). Primera cita para la provincia de Cantabria (norte de la Península Ibérica). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa. 63. 281-282.
Alonso-Zarazaga, M.A. 2014. Genus Hoplia. Illiger, 1803. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). (Fecha de acceso: 05/05/2022). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=53885