Araña caza araña. Esta frase podría ser el resumen para la especie protagonista de esta entrada. Un pequeño arácnido especializado en dar caza a otros congéneres. Os damos a conocer a la Araña Palpimanus gibbulus.
Especie perteneciente a la Familia Palpimanidae. Un pequeño grupo de arañas reconocidas por su cefalotórax con aspecto a cuero, por no presentar abertura genital exterior ni canales de fecundación en las hembras. Además de presentar dos hileras. Es especialmente llamativo en este grupo el primer par de patas con los fémures dorsalmente abultados y con escópulas (pelos adhesivo) muy desarrolladas en tibias, metatarsos y tarsos. Los miembros de esta familia no construyen ningún tipo de red de captura. Viven principalmente entre la hojarasca de bosques tropicales y subtropicales, aunque se conocen algunos géneros de hábitats secos. Se ha reportado araneofagia para algunas especies.
Respecto al género Palpimanus, indicar primeramente que es el único género de la familia Palpimanidae en Europa. Se tiene constancia de que está compuesto por alrededor de 35 especies repartidas por todo el mundo. Gracias a las adaptaciones desarrolladas en su cuerpo, algunos Palpimanus consiguen alimentarse de una amplia variedad de especies de arañas que pueden llegar a ser el doble de su tamaño. Las especies son difíciles de distinguir entre sí y, a menudo, como en otras ocasiones, la determinación correcta únicamente será posible sobre la base de las características genitales.
Araña Palpimanus gibbulus
Es una araña relacionada con el suelo, lapidícolas. De pequeño tamaño, que presenta pocas diferencias destacables entre los machos y la hembras. Entre 5.8 y 8.5 mm en ejemplares hembras y entre 4.7 y 7.5 mm en los machos.
Abdomen de anaranjado a rojo oscuro sin marcas. Caparazón marrón rojizo oscuro a casi negro. Patas de color rojo a marrón rojizo oscuro. Palpos de color rojo a marrón rojizo oscuro. Todo el cuerpo se encuentra cubierto de diminutos pelos cortos, espaciados y claros. Destacable un par de patas más oscuras y muy agrandadas.
Ojos muy reducidos, y en ocasiones difíciles de distinguir. Ocho ojos dispuestos en dos líneas trasversales.
Es interesante señalar la capacidad para estridular cuando son molestados, llegando a emitir sonidos audibles para el oído humano.
Una cazadora sigilosa
Cazan de noche. Especialista en depredar otras arañas. Su estrategia de caza no es muy frecuente. No confecciona telas, se desplaza sigilosamente a los refugios de determinadas arañas. Tras el acercamiento, la atacan rápidamente, y después de inyectarle el veneno e inmovilizarla se alimentan de ella.
Varias de su caracteristicas morfológicas ayudan a su actividad cazadora; enormes par de patas, muy robustos y dotadas de densas escopulas adhesivas con las que agarrar a sus presas. Se acercan a su presa con tanto cuidado que es posible que no pueda detectar ninguna vibración de sus pasos. Se lanza y agarra a la presa con sus patas delanteras. Inocula veneno mediante una mordida. Otro desarrollo destacable es que tiene una cutícula gruesa que la ponen a salvo ante mordeduras de sus presas que tratarán de defenderse al ser atacadas.
Distribución de la Araña Palpimanus gibbulus
Esta especie se encuentra distribuida por países del entorno mediterráneo y Portugal. España, Italia, Grecia,
Marruecos, Argelia, Tunez, Egipto. También del próximo y lejano oriente. Por ejemplo, Siria, Sudán, Península Arábiga, India y Turkestan.
Hábitat de la de la Araña Palpimanus gibbulus
Se trata de arañas edáficas, lapidícolas en zonas cálidas y secas. Se encuentra en una gran variedad de ambientes, tanto humanizados, como naturales: pinares, encinares, olivares, etc. pero encontrándose siempre bajo condiciones de clima mediterráneo.
Entradas recomendadas
Una araña con unos quelíceros impresionantes y especializada en dar caza a cochinillas de la humedad, la Araña roja y blanca Dysdera crocata.
Referencias bibliográficas y de interés
Ferrández, Miguel-Angel & Carrillo, Jose. (2016). Descripción, historia natural y distribución de Palpimanus gibbulus Dufour, 1820 en la Península ibérica (Araneae; Palpimanidae). La tarántula 5:. La tarántula. 16-31.
Pekár, S., Šobotník, J. & Lubin, Y. Armoured spiderman: morphological and behavioural adaptations of a specialised araneophagous predator (Araneae: Palpimanidae). Naturwissenschaften 98, 593–603 (2011). https://doi.org/10.1007/s00114-011-0804-1
Barrientos. (2004). Curso práctico de entomología. Asociación Española de Entomología.
Zombie Tits, Astronaut Fish and Other Weird Animals. Front Cover. Rebecca Crew, Becky Crew. NewSouth, 2012 – Science – 260 pages
Rayor, Linda. (2012). Spider Behaviour: Flexibility and Versatility. Animal Behaviour. 84. 289–290. 10.1016/j.anbehav.2012.04.004.
Matthew R. Downen and Paul A. Selden «The earliest palpimanid spider (Araneae: Palpimanidae), from the Crato Fossil-Lagerstätte (Cretaceous, Brazil),» The Journal of Arachnology 49(1), 91-97, (11 May 2021). https://doi.org/10.1636/JoA-S-19-059.
Grismado, Cristian & Ramírez, Martín. (2008). Palpimanidae.
Ferrández, Miguel-Angel & Hernández-Corral, Jesús. (2017). Descripción de una nueva especie de Palpimanus Dufour, 1820 de Marruecos (Aranae: Palpimanidae), con notas sobre los Palpimanus del Mediterraneo. Revista Ibérica de Aracnología. Revista Iberica de Aracnologia. 37-46.
Iberfauna. 2008. Species Palpimanus gibbulus. Dufour, 1820. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=7401 (Fecha de acceso: 22/01/2022).