Volviendo a la temática de las comúnmente denominadas chinches, hoy es el turno de la Chinche Garrapatillo Aelia rostrata, una especie considerada plaga de los cereales.
Perteneciente a la Familia Pentatomidae. Especies de colores variables y tamaño medio entre 6 y 15 mm. Disponen de cuerpos en forma de escudos, anchos. Antenas segmentadas en cinco y un escutelo triangular considerable en su cuerpo en forma de escudo. Las tibias carecen de pelos y los tarsos están divididos en tres segmentos. Suelen ser visibles su pieza bucal perforadora y succionadora.
El nombre de la familia proviene del griego «pente» que significa cinco y » tomos «, que significa sección. Algunos entomólogos lo refieren a las antenas de 5 segmentos, mientras que otros creen que se debe a la forma del cuerpo.
Aunque algunos miembros de la familia pueden considerarse plagas. Bien es cierto que algunas pueden combatir algunos insectos como orugas o larvas de escarabajos.
El género Aelia contiene 6 especies en la Península Ibérica.
Chinche Aelia rostrata
Especie migratoria de color amarillento con diversas franjas longitudinales y punteado prácticamente por todo el cuerpo. Longitud de entre 9,5 y 12 mm de longitud. Cabeza alargada con forma triangular. Escutelo con una línea central longitudinal blanca ceñida con 2 líneas negras contrastantes en su mitad anterior.
Como todos los hemípteros presentan un órgano picador-succionador. Se alimentan picando las plantas y chupando la savia de los tallos y los granos inmaduros aún lechosos.
En hábitats más cálidos pueden llegar a dos generaciones anuales. Los huevos del garrapatillo son de color pajizo y con forma de tonel. La puesta se realiza en hojas secas de tallos de gramíneos, cereales e incluso en el suelo o sobre rocas, en dos filas paralelas de seis huevos cada una. Cada hembra depositará hasta 400 huevos cada año. Las ninfas, muy similares al aspecto de los adultos pero más reducidas, pasan por cinco estadios.
Durante el invierno, los adultos se refugian, en fase de aletargamiento, sobre los tallos de las plantas.
Distribución de la Chinche Aelia rostrata
Especie del Paleártico Occidental . Debe poder viajar largas distancias, ya que solo está presente algunos años en países como Dinamarca, Finlandia y Suecia. Es relativamente común a lo largo de la costa atlántica, así como en accidentes geográficos que bordean el Mediterráneo.
Hábitat de la Chinche Aelia rostrata
Vive en ambientes herbáceos secos, pastos y zonas pobres como bordes de caminos, zonas de matorrales, terrenos baldíos, prados, céspedes, etc. En la zona mediterránea también se encuentra en ambientes frescos y húmedos como las marismas.
Asociados a pastos y áreas de cultivos, también puede atacar algunas plantas de pimiento y tomate.
La Chinche Garrapatillo Aelia rostrata se considera una plaga
Los ataques de estos insectos ocasionan grandes daños, tanto a nivel de pérdidas de la cosecha (trigo, cebada o centeno) por secado de las espigas, como por la disminución de la calidad de los granos (disminución de peso y mal olor) que tras procesado dejan un producto inservible para la comercialización o incluso provoca el rechazo del ganado (mal gusto en granos).
Entradas recomendadas
Por ejemplo, este insecto de la misma familia que el protagonista de esta entrada, la Chinche Mediterránea Carpocoris mediterraneus ssp. atlanticus.
Referencias bibliográficas y de interés
Junta de Castilla y León. 2005. Chinches de los cereales. Boletín fitosanitario 2005-2.
Bovey, R. 1989. La defensa de las plantas cultivadas. Editorial Omega.
ITG del Cereal, 1982. Enfermedades de los cereales de invierno.
Alvarado, M. y Morillo, F. 1978. Plagas del trigo. Hojas divulgadoras 7-78.
Ministerio de Agricultura. 1933. Insectos que atacan a los cereales en pleno campo. Hoja divulgadora 1933-16.
Ministerio de Agricultura. 1914. La plaga de los cereales denominada vulgarmente San pedrito,
Aelia rostrata. Hoja divulgadora 1914-17.
Guía de gestión integrada de plagas Cereales de invierno, Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Secretaria General Técnica. Centro de Publicaciones, 2015.
Roland Lupoli, (Aelia rostrata) 2020.
Roca-Cusachs, M. 2017. Species Aelia rostrata. Boheman, 1852. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=122576 (Fecha de acceso: 27/09/2021).