La Oveja doméstica Ovis aries fue uno de los primeros animales que domesticó el hombre, considerándose el muflón el ancestro de la actual oveja doméstica. Los primeros indicios de domesticación se remontan al 9000 a.C., en los alrededores del Oriente Medio. Desde entonces, se explota para carne, leche o lana fundamentalmente. Además, este animal es objeto de estudio y representaciones en muchas religiones, siendo el ser sacrificial por excelencia.
Perteneciente a la Familia Bovidae, grupo que se distribuye principalmente en el Viejo Mundo, aunque algunas especies se encuentran en América del Norte. Incluye antílopes, ovejas, cabras, vacas, búfalos y bisontes.
Los miembros de esta familia varían de tamaño, desde el antílope real con 1,5 kg hasta el bisonte o el buey salvaje de 1000 kg.
Una de las características identificativas de esta familia es la presencia de cuernos no ramificados. Los cuernos están presentes en los machos de todas las especies de bóvidos y en las hembras de algunos géneros. Los cuernos de los machos son siempre más gruesos en la base y más complejos. Éstos están unidos permanentemente a los huesos frontales del cráneo (nunca se desprende, ni para mudar) a diferencia de las astas de los ciervos por ejemplo.
Existen 143 especies diferentes en 50 géneros de la Familia Bovidae, ocupando todo tipo de hábitat terrestres.
Oveja doméstica Ovis aries
La Oveja doméstica Ovis aries es un mamífero rumiante usado para la producción de lana, carne y leche, aunque también tienen valor su producción de cuero y estiércol.
Existen más de 200 razas distintas de ovejas Ovis aries que difieren en sus características físicas. A través de la selección de características (con interés comercial sobre todo) se han criado ovejas con o sin lana, cuernos y orejas externas. La coloración varía de blanco lechoso a marrón oscuro y negro.
En general, presentan cuerpo y patas robustas, pelaje abundante, hocico alargado y cola pequeña; orejas pequeñas a grandes. Poseen cuernos gruesos en espiral. Algunas razas pueden incluso presentar uno o hasta 4 cuernos, no ramificados permanentes (no los mudan). Las ovejas hembras tienden a ser más pequeñas y menos robustas que los machos. También los cuernos son más pequeños cuando están presentes.
Tienen un marcado carácter gregario, viviendo en grupos sociales pequeños. Esto proporciona a los rebaños protección y mayor supervivencia a los jóvenes.
Se alimentan básicamente de pastos y variedad de materia vegetal (hojas, ramas, herbáceas), aun la más fibrosa, ya que poseen un sistema digestivo que les permite digerirla; algunas suculentas en ambientes extremos.
Rumian la comida y tienen un estómago formado por cuatro cavidades.
Distribución de la Oveja doméstica Ovis aries
Las ovejas domésticas viven en todo el mundo en asociación con los humanos. Las primeras ovejas domesticadas residían principalmente en Oriente Medio y Asia Central, pero desde entonces se han introducido en todas partes.
Hábitat de la Oveja doméstica Ovis aries
Es muy versátil en los tipos de hábitat que puede ocupar, desde bosques templados, hasta ambientes desérticos. Bosques tropicales, bosques templados, matorrales, etc.
Entradas recomendadas
La Cabra montés Capra pyrenaica es ahora una especie abundante, y su área de distribución y población se están expandiendo, favorecidos, entre otras medidas, por la regulación de la caza.
Referencias bibliográficas y de interés
LA GANADERÍA ANDALUZA EN EL SIGLO XXI. PATRIMONIO GANADERO ANDALUZ. VOLUMEN I. © Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca.
Gaona, C. & Rodríguez-Estévez, Vicente & Sánchez-Rodríguez, Manuel. (2011). Manejo de ganado ovino en olivar adehesado.
Macías, Cristóbal. (2011). El simbolismo de la oveja y su presencia en la obra de Picasso.
Clutton-Brock, J. 1987. A natural history of domesticated mammals. Cambridge University Press. Hampshire, Inglaterra.
Global Invasive Species Database (2023) Species profile: Ovis aries. Downloaded from http://iucngisd.org/gisd/species.php?sc=843 on 13-03-2023.
Sánchez-Ruiz, M. 2018. Species Ovis aries. Linnaeus, 1758. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=6455
(Fecha de acceso: 07/03/2023).