El Picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus fue detectado por primera vez en España en 1994 en la localidad costera de Almuñecar, provincia de Granada. Posteriormente ha ido apareciendo por otras zonas, a lo largo de las áreas de palmeras del Sur y Este de la Península Ibérica así como en Canarias. La infestación de la palmera supone una gran complicación que en mucho casos terminara en su muerte.
El Picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus es una especie perteneciente a la Familia Dryophthoridae. Una familia mayoritariamente tropical. Bien conocida porque constituyen plagas cosmopolitas de productos almacenados, comúnmente en los graneros. Esta familia engloba hasta 145 géneros que se alimentan de tallos, raíces y semillas de plantas. Incluye tanto gorgojos de un porte considerable, como los gorgojos de las palmeras, así como los diminutos gorgojos del arroz. Muchas especies atacan a cultivos tropicales, piña, bambú, plátano, caña de azúcar, maíz, trigo, etc. Se encuentran en todos los continentes, en selvas tropicales, desiertos y pastizales.
Los gorgojos del género Rhynchophorus se encuentran entre las peores plagas de palmeras del mundo.
Picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus
El picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus es un coleóptero de origen tropical, nativo del sudeste asiático y Oceanía.
El adulto es un insecto de tamaño grande, entre 2 y 5 cm. De coloración anaranjado-marrón oxidado con manchas negras y una prolongación en su cabeza a modo de “pico”. Existen algunas diferencias importantes entre machos y hembras; el macho destaca sobre la hembra al presentar un cepillo de setas sobre el pico.
Muestran actividad diurna. Suelen permanecen en la palmera mientras conserve tejido del cual alimentarse. Cuando la palmera está devastada o cuando exista superpoblación se dispersan al exterior, normalmente entre palmeras cercanas. Disponen de alas y puede recorrer largas distancias.
La larva es de color crema, sin patas y con una cabeza de color marrón oscuro. Dispone de fuertes mandíbulas. Puede llegar a los 5 cm. A medida que se va desarrollando va adquiriendo una coloración más oscura. Antes de pupar se protege en un capullo cilíndrico confeccionado con fibras.
En general, el ciclo de vida del insecto es de tres a cuatro meses. Pueden llegar a completarse hasta cuatro generaciones por año. Cada hembra pone del orden de 350 huevos, en tejidos blandos como la base de la vaina de la hoja, brotes, heridas de podas o madrigueras hechas por otros insectos en el tronco.
Consideración de Plaga de las palmeras
Considerada plaga del cocotero y otras palmas en su área de distribución nativa. Durante las últimas tres décadas, se ha expandido a Oriente Medio, el norte de África y la Europa mediterránea. Ataca a muchas especies de palmeras, pero es especialmente devastador en las palmeras datileras.
Se introdujo a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto u otros países del norte de África.
La lucha contra el picudo rojo de la palmera es declarada como utilidad pública a través del DECRETO 77/2010 (Junta de Andalucía), estableciéndose las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha.
La palmera canaria (Phoenix canariensis) es la especie más atacada. Los síntomas visibles en las palmeras afectadas no aparecen hasta pasados varios meses de la colonización.
Distribución del Picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus
Especie nativa del sureste de Asia y las islas del Pacífico. Llegó a la Península Arábiga en la década de 1980 y desde entonces se ha extendido por Oriente Medio, África del Norte y la Europa mediterránea.
Hábitat del Picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus
Principalmente se encuentra en plantaciones o lugares donde haya palmeras y ocasionalmente en caña de azúcar. En cuanto a las palmeras tiene preferencia por Cocos nucifera (coco), Phoenix dactylifera (palmera datilera) y Phoenix canariensis (palmera canaria).
No obstante cuando se introdujo en nuevas áreas, atacó una amplia gama de palmeras utilizadas para fines ornamentales.
Entradas recomendadas
Recomendamos la entrada correspondiente al Gorgojo del arroz Sitophilus oryzae, una especie de la misma familia que la protagonista de esta entrada pero de un porte mucho más pequeño.
Referencias bibliográficas y de interés
Resolución de 13 de noviembre de 2015, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se declara zona demarcada por el curculiónido ferruginoso de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Decreto 77/2010, de 23 de marzo, por el que se califica de utilidad pública la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las palmeras (rhynchophorus ferrugineus olivier) y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha.
RECOMENDACIONES para combatir el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus, Olivier). Junta de Andalucía.
EL CURCULIÓNIDO FERRUGINOSO DE LA PALMERA (RHYNCHOPHORUS FERRUGINEUS). Vídeo. 2004.
Tellez, M.; Tapia, G.; Ávila, R.; Calderón, E. (2010). Recomendaciones de control del curculiónido ferruginoso (picudo rojo) en palmeras.
Rhynchophorus ferrugineus. CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS. RHYFER/EEI/NC007
CABELLO, T.; MARTÍN, M.M.; URBANEJA, A., 2006. Situación actual del curculiónido rojo de la palmera, Rhynchophorus ferrugineus Olivier, 1790 (Col.: Dryophothoridae) en España. Espádice, 9: 14-17 –
DAISIE («Elaboración de inventarios de especies exóticas invasoras en Europa») –
GEIB (2006).Top 20. Grupo Especialista en invasiones biológicas –
SEBI: Proyecto de 2010 de la Agencia Europea de Medio Ambiente para el desarrollo de la lista de las peores especies exóticas que amenazan la biodiversidad en Europa. –
TÉLLEZ, M.M.; MARTÍN, M.M.; CABELLO, T., 2006. El picudo rojo, plaga de gran severidad en palmeras. BricoJardinería & Paisajismo, 142: 24-28. –
UICN: Base de datos de especies exóticas invasoras realizada por el Grupo de Especialistas de Especies Invasoras (ISSG, The Invasive Species Specialist Group).
Cabello, Tomas. (2005). Biología y ecología del Curculiónido rojo de la palmera, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790) (Col.: Dryophthoridae). 10.13140/2.1.4554.5284.
Alonso-Zarazaga, M.A. 2016. Species Rhynchophorus ferrugineus. (Olivier, 1791). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=118673
(Fecha de acceso: 24/10/2022).