Las Abejas de la Familia Halictidae conforman uno de los grupos más numerosos entre los apoideos, es decir, los conocidos comúnmente como abejas y abejorros.
Los himenópteros son un orden muy grande de insectos que incluyen hormigas, abejas y avispas. El nombre proviene de la palabra griega himen (membrana) en referencia a las alas membranosas sin escamas y con pelos muy escasos y poco visibles. Las alas traseras son más pequeñas que las delanteras y las dos alas están entrelazadas. Los himenópteros tienen piezas bucales adaptadas para morder y masticar, morder y lamer o morder y chupar. Las antenas suelen ser largas, con diez o más segmentos. A nivel mundial hay aproximadamente 230.000 especies.
Abejas de la Familia Halictidae
Como se ha comentado al inicio, Halictidae es una de las mayores familias de abejas, tanto en términos de especies como de abundancia.
La familia contiene alrededor de 5000 especies validadas. Los miembros de la familia Halictidae son morfológicamente muy similares. La mayoría de los miembros de la familia son de tamaño pequeño a mediano, de 4 a 14 mm y generalmente son de color oscuro, aunque algunos son de color verde brillante y otros son rojos. Varias especies tienen marcas amarillas, a menudo tienen marcas faciales amarillas, particularmente los machos.
Tienen una asombrosa diversidad de comportamientos sociales, con algunas especies que tienen castas de reinas y obreras. Algunas especies son sociales bajo ciertas condiciones y solitarias bajo otras.
Muchas especies forman densas agregaciones de anidación, generalmente en el suelo, donde excavan celdas en las que crían sus larvas. Las larvas se alimentan de provisiones de polen y néctar. Otras pueden optar por hacer nidos en cavidades en la madera, como los huecos de árboles y arbustos realizados por escarabajos perforadores o en cavidades artificiales.
Un aspecto poco usual entre las abejas y que se da en algunas especies de esta familia es que se alimentan al atardecer y durante la noche.
Distribución de las Abejas de la Familia Halictidae
Especies de la Familia Halictidae se encuentra en casi todo el mundo.
Hábitat de las Abejas de la Familia Halictidae
Son más comunes en regiones templadas, aunque también se encuentran en climas tropicales. Pueden vivir en muchos tipos diferentes de hábitats. La densidad de Abejas de la Familia Halictidae es especialmente alta en estepas y desiertos. Comúnmente se encuentran en suelos arcillosos y en orillas de arroyos.
Entradas recomendadas
La Abeja roja Rhodanthidium sticticum es un polinizador importante y, en algunas especies amenazadas y endémicas, esenciales.
Referencias bibliográficas y de interés
Pesenko, Yuriy & Banaszak, Józef & Radchenko, Vladimir & Cierzniak, Tomasz. (2000). Bees of the family Halictidae (excluding Sphecodes) of Poland: taxonomy, ecology, bionomics. 10.13140/RG.2.1.3185.5447.
LeBuhn, G., & Pugh, N. B. (2013). PREFACE. In Field Guide to the Common Bees of California: Including Bees of the Western United States (1st ed., pp. ix–xii). University of California Press. http://jstor.org/stable/10.1525/j.ctt3fh31x.3
Ortiz Sánchez, F.J. 2017. Familia Halictidae. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=J&idtax=4709 (Fecha de acceso: 17/10/2022).