Las Arañas de la Familia Philodromidae se conocen comúnmente como arañas cangrejo corredoras (en inglés running crab spiders), debido a que los miembros de esta familia son visualmente similar a las arañas cangrejo de la Familia Thomisidae. Sin embargo, investigaciones han demostrado que estas familias no están tan emparentadas como se pensaba.
Antes de pasar al contenido principal de la entrada, recordar que los arácnidos están representados principalmente por arañas, escorpiones y ácaros. Como todos los artrópodos, poseen una capa exterior o exoesqueleto y un cuerpo segmentado. Existe una variedad muy amplia de formas y estilos de vida, pero generalmente se caracterizan por la presencia de cuatro pares de patas, quelíceros a la altura de la boca y ausencia de antenas. Los ojos, cuando están presentes, son simples. Las arañas tienen un cuerpo de dos partes, el cefalotórax y el abdomen. Los ácaros tienen un solo cuerpo formador de masa con patas cortas. Los escorpiones se distinguen por sus pedipalpos en forma de pinza y una picadura venenosa al final de su abdomen. A nivel mundial, este grupo incluye 90.000 especies.
Arañas de la Familia Philodromidae
Esta familia incluye más de 500 especies en todo el mundo. La mayoría de las especies pertenecen al gran género Philodromus.
La mayoría son de tamaño mediano, 3-16 mm, de color marrón claro, amarillento, gris o moteado. Una característica distintiva de las arañas que componen esta famillia es que el segundo par de patas es el más largo. Muchas especies mantienen sus patas en una postura laterígrada en reposo. Cuerpos planos. Los ojos están en la parte delantera de una estrecha región cefálica. La región torácica del cefalotórax es ancha y, a menudo, tan ancha como larga.
Ninguna de las especies construye telarañas, pero sí usan seda para dragalinas (hilosfuertes y livianos).
Depredadores activos. Capturan a sus presas por emboscadas con las patas extendidas. Suelen situarse en tallos y hojas de las plantas. Suelen correr rápido y perseguir a sus presas con agilidad. Por lo general, tienen una coloración críptica que se mezcla con su entorno.
Distribución de las Arañas de la Familia Philodromidae
Se encuentran en todo el mundo.
Hábitat de las Arañas de la Familia Philodromidae
Ocupan una amplia gama de hábitats. Pastizales, bosques abiertos, sobre plantas, tallos y hojas. También se encuentran en interiores, pudiendo observarse en techos y paredes.
Entradas recomendadas
Una araña bastante curiosa, parecida en cierto modo a la protagonista de esta entrada, pero de familia diferente, la Araña Tama edwardsi.
Referencias bibliográficas y de interés
Urones, C. (1995). Catálogo y atlas de las arañas de la familia Philodromidae Thorell, 1870 de la Península Iberica e islas Baleares. Graellsia, 51, 55–81. https://doi.org/10.3989/graellsia.1995.v51.i0.397
Schick, R. X. (1965). The crab spiders of California (Araneida, Thomisidae). Bulletin of the AMNH; v. 129, article 1.
Dondale, C. D., & Redner, J. H. (1978). The Crab Spiders of Canada and Alaska (Araneae: Philodromidae and Thomisidae)(The Insects and Arachnids of Canada, Part 5). Agriculture Canada Publication, 1663.
Santos, F. H. & Rheims, C. A. (2018). Taxonomic revision of the genus Gephyrellula Strand, 1932 (Arachnida, Araneae, Philodromidae).
The field guide to South African spiders by Ansie Dippenaar-Schoeman.
Foelix, R.F. (1996) Biology of Spiders. Segunda Edición (Second Edition), Oxford University Press, Georg Thieme Verlag, New York, Oxford.
Britain’s Spiders: A Field Guide – Fully Revised and Updated Second Edition.
Bradley, Richard A., ‘FAMILY PHILODROMIDAE • Running Crab Spiders‘, Common Spiders of North America (Oakland, CA, 2012; online edn, California Scholarship Online, 23 May 2013), https://doi.org/10.1525/california/9780520274884.003.0046, accessed 11 Oct. 2022.