Un género de arañas conocidas comúnmente como arañas vagabundas o arañas de embudo. Separadas del género Tegenaria. Pueden encontrarse tanto en hábitats naturales como dentro y alrededor de los edificios. Os damos a conocer algunos detalles de las Arañas del género Eratigena.
El género protagonista de esta entrada pertenece a la Familia Agelenidae. Un grupo de arañas de distribución global. Cuentan con más de 600 especies y más de 40 géneros. Comprenden especies de entre 4 y 20 mm. La mayoría de las especies viven en telas laminares donde instala un refugio tubular. Otras especies habitan en los huecos de los troncos, bajo piedras, en oquedades o en el interior de casas. Cuando la presa entra en contacto con la red, la araña acude, la muerde y la lleva de regreso al embudo. Las telas grandes y llamativas de estas arañas son muy duraderas, y las arañas agregan seda para hacer que la tela sea más grande a medida que el individuo crece.
Morfológicamente los miembros de la familia se caracterizan por disponer de hileras posteriores de dos segmentos, a menudo muy largas. Los ojos están dispuestos en dos filas de cuatro. Muchas especies tienen patas espinosas largas y delgadas y son capaces de correr rápidamente. Abdomen ovalado que se estrecha posteriormente, con presencia de pubescencia. Generalmente predominan los colores marrones y grises.
Arañas del género Eratigena
Anteriormente, el género Tegenaria se consideraba un género único pero se ha dividido en Tegenaria spp., con patas anilladas, y Eratigena spp. con patas lisas. Más allá de esta distinción, las especies sólo pueden identificarse (y con dificultad) mediante examen de los genitales de especímenes adultos. Son bastante indescriptibles y se parecen a muchas otras «arañas de tela en embudo» (también de la Familia Agelenidae) o arañas lobo más pequeñas (Familia Lycosidae).
Estas arañas son conocidas como arañas de tela en embudo. Viven tanto en hábitats naturales como dentro y alrededor de los edificios.
Las arañas Eratigena construyen grandes telarañas. Las redes tienen un embudo en un lado que conduce a un retiro en forma de tubo. Aquí, la araña espera hasta que una presa atrae su atención al provocar vibraciones. La araña inmediatamente corre hacia la presa y la ataca inyectándole veneno a través de sus quelíceros. Una vez paralizada la retira.
Suelen camuflarlos sacos de huevos con tierra y partículas de plantas.
Son inofensivos. Muerden muy raramente y generalmente no causan síntomas en los humanos. A veces se ha pensado que la especie Eratigata agrestis causa necrosis a través de su mordedura, pero hay poca evidencia que respalde esta afirmación.
Distribución de las Arañas del género Eratigena
Holártica: Canadá, EE.UU., México, Europa, África del Norte y Asia central.
Hábitat de las Arañas del género Eratigena
Lugares secos como árboles huecos y cuevas. Frecuentemente cerca o en el interior de edificios, entre lotes de madera abandonados, rocas o escombros.
Entradas recomendadas
Las Arañas del género Tegenaria conformaban junto con las arañas del género Eratigena un único grupo.
Referencias bibliográficas y de interés
Bee, Lawrence & Oxford, Geoff & Smith, Helen. (2020). Britain’s Spiders: A Field Guide – Fully Revised and Updated Second Edition. 10.1515/9780691211800.
Auerbach, P. S. (2012). Wilderness medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier/Mosby.
Contribution to the knowledge of Tegenaria domestica (Clerck, 1757) (Araneae: Agelenidae) in Southern Patagonia.
Kaya, Rahsen & Kunt, Kadir & Marusik, Yuri & Uğurtaş, Ismail. (2010). A new species of Tegenaria Latreille, 1804 (Araneae, Agelenidae) from Turkey. ZooKeys. 51. 1-16. 10.3897/zookeys.51.467.
The spider genus Tegenaria in the Western Hemisphere (Agelenidae)By Vincent Roth American Museum Novitates No. 2323: 1-33, 1968.
Iberfauna 2017. Genus Eratigena. Bolzern, Burckhardt & Haenggi, 2013. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). (Fecha de acceso: 24/08/2022). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=125017