Bien es sabido que la naturaleza es caprichosa y en ocasiones nos sorprende con especímenes que parecen haber quedado a medio camino entre dos especies. En esta ocasión queremos tratar a un Insecto neuróptero, Libelloides baeticus, mitad libélula y mitad mariposa.
Perteneciente a la Familia Ascalaphidae, orden Neuróptera. Es un grupo llamativo y conocido dentro de los neurópteros ibéricos. Se encuentran en todo el mundo exceptuando las regiones con climas extremos (regiones frías, desiertos, altitud, islas oceánicas…). Prefieren zonas térmicas, secas, soleadas y abiertas.
Los adultos de esta familia son de morfología muy característica, pilosos, cabeza con largas antenas acabadas en maza y ojos compuestos. Depredadores cuyas bocas están provistas de fuertes mandíbulas, tipo trituradora. Las alas delanteras son un poco más largas que las traseras. Fuertes alas con abundante venación, generalmente hialinas o con manchas pardas, aunque en las especies del género Libelloides están muy coloreadas.
Son excelentes voladores y depredadores aéreos. Hay especies de actividad de vuelo diurna, crepuscular y nocturna. Al igual que las libélulas, el abdomen alargado comprende 10 segmentos.
Las larvas tiene una cabeza armada con largos ganchos con dientes. Viven en el suelo. Se puede encontrar debajo de la hierba o bajo piedras, especialmente en lugares secos. Viven dos años en estado larvario, y solo unos pocos semanas como imago.
Género Libelloides
Las especies del género Libelloides disponen de alas vivamente coloreadas de amarillo, pardo, blanco y negro, en parte opacas, con al menos una mancha oscura presente en la base de las alas posteriores. Son insectos voladores de tamaño mediano, con las alas muy nervadas.
En la Península Ibérica el género comprende a 6 especies.
Insecto neuróptero Libelloides baeticus
Especie con una longitud comprendida entre 30-50 mm. Alas que combina el color amarillo, negro y blanco, y que en las alas posteriores se extiende de forma uniforme sólo sin cubrir una estrecha zona apical no coloreada.
De aspecto parecido a las libélulas, excepto por sus largas antenas. Cuerpo muy piloso de coloración negra, y sus alas presentan una densa red de venas. Vuelan rápidamente de un lado para otro, capturando pequeños insectos de los que se alimentan.
Las larvas son depredadoras, viven en el suelo. Pasan dos inviernos en este estado, antes de pupar en la siguiente primavera.
Tiene un vuelo algo más pesado, pausado, poco sostenido, y habitualmente más bajo que otras especies del género, posándose con frecuencia sobre la vegetación herbácea. Característico de zonas bajas, donde es frecuente observarlo posado sobre gramíneas.
Distribución del Insecto neuróptero Libelloides baeticus
Especie conocida de la Península Ibérica (España y Portugal) y Francia.
Hábitat del Insecto neuróptero Libelloides baeticus
Suele estar asociada a lugares húmedos, prados soleados y llanos abiertos.
Entradas recomendadas
Un insecto espectacular, del mismo orden que el protagonista de esta entrada pero de distinta familia, el León de Hormigas Palpares hispanicus.
Referencias bibliográficas y de interés
Monserrat, Victor & Acevedo, Fernando & Triviño, Víctor. (2012). Los ascaláfidos de la Península Ibérica y Baleares (Insecta: Neuroptera: Asacalaphidae).. Heteropterus Revista Entomología. 12. 33-58.
Cyrille Deliry & Jean-Michel Faton (2009). Histoires naturelles n°10 ; HISTOIRE NATURELLE DES ASCALAPHES
DE FRANCE.
Sánchez-Ruiz, M. 2020. Species Libelloides baeticus. (Rambur, 1838). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=16976 (Fecha de acceso: 13/07/2021).