En esta ocasión dedicamos entrada a una especie exótica invasora que desde hace algunos años ya forma parte de la fauna de Málaga, la Cotorra argentina Myiopsitta monachus, también conocida como Cotorra monje.
Esta especie pertenece a la Familia Psittacidae, donde se engloban las especies que comúnmente llamamos loros, papagayos, periquitos o cacatúas. Las especies destacan, generalmente por un bonito colorido. Disponen de un fuerte pico en forma de gancho. Su patas son zigodáctilos, es decir, disponen de dos dedos hacia atrás y otros dos hacia delante. Son especies granívoras y frutícola, aunque pueden comer insectos. Tienen capacidad para imitar sonidos. Son gregarios y ruidosos. A menudo forman grupos pequeños, y en otras ocasiones grandes bandadas.
El género Myiopsitta contiene una única especie, la Cotorra argentina Myiopsitta monachus.
Cotorra argentina Myiopsitta monachus
Se trata de una cotorra pequeña y robusta. Puede alcanzar una longitud de hasta 30 cm. Aunque se pueden observar plumas de varios colores, predomina el color verde. El gris o blanco se presenta en cara, mejillas, garganta y pecho. Las plumas de vuelo son de color negro azulado y las plumas de la cola son largas y verdes. El color del pico puede ser color naranja pálido o amarillo opaco. Patas grises. Iris marrón oscuro.
Es una especie que no presenta dimorfismo sexual en cuanto al plumaje, pero en cuanto al tamaño se observan machos de mayor porte.
Es una especie gregaria con bandadas en vuelo de 15-20 aves.
La Cotorra argentina Myiopsitta monachus es una especie granívora y frutícola; maíz, mijo, sorgo, semillas de girasoles, dátiles, higos, bayas, nueces… Son capaces de cortar las flores de los cardos y dientes de león y comer las semillas.
Es el único loro que construye su propio nido en lugar de utilizar las cavidades existentes. Mediante una maraña de palos y ramas crean un nido resistente, voluminoso y muy pesado. Los nidos comunitarios pueden llegar a pesar 200 kg.
Distribución de la Cotorra argentina Myiopsitta monachus
Especie nativa de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Existente o introducida en países como Austria, Bélgica, Chile, Francia, Alemania, Japón, México, Puerto Rico, Eslovaquia, España o Estados Unidos.
La especie está establecida en distintos puntos de la Península Ibérica, Baleares e Islas Canarias.
Hábitat de la Cotorra argentina Myiopsitta monachus
Es una especie que prefiere hábitats abiertos. En su área de distribución nativa habitan bosques de sabana, tierras de cultivo, plantaciones, huertas y bosques cultivados.
En su área de distribución introducida son asiduos a áreas urbanas, donde habitan parques y zonas plantadas, campos de golf, jardines o huertas.
Especie exótica invasora
Incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
Introducida de manera accidental por escape de individuos enjaulados y también por liberación. Se estima el año 1975 el primer avistamiento en libertad, en Barcelona.
Impactos que genera la Cotorra argentina Myiopsitta monachus
En su área de distribución nativa se considera una plaga agrícola importante, dañando cultivos y huertos. También se asocian a cortocircuitos producidas en de líneas de transmisión al instalar nidos.
En su rango introducido, los impactos se asocian con la anidación de estas aves. Los nidos son grandes y voluminosos que pueden causar problemas en el suministro eléctricos; cortes e incendios, degradación de mobiliarios urbano y otras estructuras. Daños árboles ornamentales al cortar ramas cortas que utilizan para sus nidos. Posibilidad de que propaguen enfermedades. Cortan brotes y las yemas de los árboles. Daños a cultivos, como por ejemplo el tomate. Pueden depredar huevos y pollos de especies más pequeñas. Desplaza a especies autóctonas. En el medio urbano, problemas por ruido asociados a la proximidad de los nidos.
Medidas adoptadas contra la Cotorra argentina Myiopsitta monachus
Alguna de las medidas que se estan llevando a cabo para controlar o eliminar el número de ejemplares en libertad consiste en:
- Destrucción de nidos o esterilización de huevos.
- Trampeo.
- Eliminación de individuos o colonias problemáticas cuando estas ocasionen pérdidas económicas en cultivos.
- El disparo es el método más eficaz para controlar loros y cotorras. (Australia y Uruguay). En Mallorca se han empleado carabinas de aire comprimido.
- El uso de depredadores autóctonos, rapaces.
Cualquier medida anterior será ineficaz si no se establece un protocolo o procedimiento de actuación que afecte a ejemplares cautivos como mascotas. Cualquier escape o liberación de nuevos ejemplares revertería la situación en caso de llegar a controlarse.
Entradas recomendadas
Una de las especies afectadas por el asentamiento de esta cotorra es la Urraca común Pica pica.
Referencias bibliográficas y de interés
Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
Campbell, Todd S., 2000. The Monk Parakeet. The Institute for Biological Invasions.
Global Invasive Species Database (2021) Species profile: Myiopsitta monachus. Downloaded from http://iucngisd.org/gisd/species.php?sc=1021 on 26-01-2021.
BirdLife International. 2018. Myiopsitta monachus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T45427277A132189848. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T45427277A132189848.en. Downloaded on 26 January 2021.
SPREYER, MARK & Bucher, Enrique & Poole, A. & Gill, Frank. (1998). Monk Parakeet (Myiopsitta monachus). The Birds of North America Online. 322. 10.2173/bna.322.
Iberfauna. 2008. Species Myiopsitta monachus. (Boddaert, 1783). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=27176
(Fecha de acceso: 26/01/2021).