Esta entrada está dedicada a las Lombrices de tierra, y por ser las más abundantes en la Península ibérica, concretamente a la Familia Lumbricidae.
Son anélidos de importancia muy destacable, sobre todo por su papel en el ciclo de nutrientes del suelo, aunque tradicionalmente las lombrices han sido tratadas con indiferencia, subestimadas e incluso despreciadas. Poco estudiadas y poco atractivas que no despertaron suficiente interés de aficionados.
Nuestro granito de arena va con esta pequeña entrada.
Las lombrices de tierra
Las lombrices de tierra tienen origen acuático. Es un aspecto evidente al conocer que mantiene características propias de este medio: Respiración cutánea, dependencia a la humedad y sistemas de resistencia al desecamiento.
Viven en terrenos húmedos del mundo.
Son animales con forma cilíndricas y, generalmente, de color rosáceo aunque algunas especies incluso aparecen despigmentadas. La lombriz de tierra tiene un tamaño que normalmente se sitúa entre los 10 y los 30 centímetros. Su alimentación se basa en materia orgánica en descomposición del suelo.
Un rasgo distintivo entre las distintas especies es el clitelo. La posición y el número de segmentos que lo ocupan tienen suma importancia en la determinación de las especies.
De movimientos lentos (eso sí, se mueve con destreza entre sus galerías), viven bajo tierra aunque también se la puede encontrar entre la hojarasca, bajo cortezas húmedas o piedras. Son capaces de producir un nutriente natural conocido como el humus de lombriz.
Según el estrato que habiten pueden clasificarse en lombrices:
- Epigeas: especies pequeñas que se alimentan de la materia orgánica que hay en la superficie. A penas se entierran y pueden encontrase camufladas entre la hojarasca.
- Endógeas: tamaño medio, excavadoras de galerías horizontales.
- Anécicas: las más grandes. Viven en galerías verticales hasta de varios metros.
Importancia histórica de las lombrices. Datos curiosos.
La influencia de las lombrices sobre suelos agrícolas ya era conocida desde el Antiguo Egipto donde los faraones la consideraron «animal sagrado» y quien atentara contra este animal se exponía a duras condenas.
En los tiempos de Jerjes, se usaban para curar el dolor de costado. Años más tardes se utilizaron para predecir el tiempo. Aristóteles las definió como «los intestinos de la tierra«. Aunque no es hasta el siglo XIX cuando Darwin, en su libro «La Formación de la Tierra Vegetal por la Acción de las Lombrices» publicado en 1881, donde explica la función de estos animales en el suelo.
Las lombrices como ingenieras del ecosistema
Se las puede considerar como “ingenieras del ecosistema” ya que realizan galerías que contribuyen a aumentar la infiltración del agua y la aireación del suelo, dando como resultado una mejora de drenaje y evita su compactación. Mejoran el transporte de nutrientes y agua entre los estratos del suelo.
Además, las lombrices de tierra ayudan a descomponer la materia orgánica del suelo y sus excrementos son excelentes fertilizantes que estimulan el crecimiento de las plantas.
Son considerados potenciales indicadores de la salud del suelo.
Especies de lombrices de tierra
No existe un consenso sobre el número de especie de lombrices de tierra. Aunque existe un dato común y se estiman más de 4400 lombrices de tierra identificadas.
En la Península Ibérica las Lombrices de tierra Familia Lumbricidae, se clasifican en 23 géneros con 123 especies.
Características morfológicas más destacables de la Familia Lumbricidae
Son generalmente, de forma cilíndrica, aunque a veces la parte posterior ventral aparece aplanada. Excepcionalmente, cuadrangular, octogonal o trapezoidal.
El cuerpo de las lombrices está compuesto por numerosos segmentos, y presenta dos aberturas en cada uno de los extremos; la boca y el ano.
El clitelo (parte del cuerpo de una lombriz cuya función es reproductora), tiene forma de silla de montar, abarcando entre 4 y 32 segmentos.
Distribución de las Lombrices de tierra Familia Lumbricidae
Originario de Europa. Actualmente, viven en suelos de todo el mundo.
La lombriz de tierra habita en casi todas las regiones del planeta, siempre en los suelos húmedos donde exista abundante materia orgánica en descomposición.
Hábitat de las Lombrices de tierra Familia Lumbricidae
Las lombrices son frecuentes en una amplia gama de suelos, destacando predominantemente dentro del suelo.
Entradas recomendadas tras leer las Lombrices de tierra Familia Lumbricidae
Al igual que el protagonista de esta entrada, un molusco fácil de observar en temporada de lluvia es el Caracol común Helix aspersa.
Referencias bibliográficas y de interés
Álvarez, J. (1971) Los Oligoquetos terrícolas de la Península Ibérica. Tesis doctoral. Publicaciones de la Facultad de Ciencias. Universidad Complutense de Madrid. Serie A- nº 149.
Saavedra González, M. (2007). Biodegradación de alperujo utilizando hongos del género pleurotus y anélidos de la especie eisenia foetida. Granada: Universidad de Granada.
Fragoso, Carlos & Rojas, Patricia. (2014). Fragoso C. y P. Rojas. 2014. Biodiversidad de lombrices de tierra (Annelida: Oligochaeta: Crassiclitellata) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad. Supl. 85: S197-S207. Revista Mexicana de Biodiversidad. 54. 69-75. 10.7550/rmb.33581.
Iberfauna. 2005. Familia Lumbricidae. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=J&idtax=1681
(Fecha de acceso: 24/01/2021).