En estos momentos (Enero 2021) España está pasando por una ola de frío donde, según los medios informativos, no se recordaban temperaturas tan bajas desde hacía 20 años. Aún así, en el sur de la Península Ibérica la temperatura se mantiene templada. Por ello, podemos observar con mayor facilidad algunos insectos y arácnidos, como por ejemplo la protagonista de esta entrada; la Araña Filistata insidiatrix.
Especie perteneciente a la Familia Filistatidae, cuyos géneros están conformados por especies de arañas de tamaño pequeño a mediano (entre 1,5 y 19 mm de longitud). Esta familia agrupa ocho ojos en un único tubérculo. Los caparazones tienen forma de gota, oval, donde la parte frontal parece terminar en punta. Quelíceros pequeños. Las hileras nacen en la parte ventral.
El género Filistata comprende especies sedentarias de entre 2,5 y 14,5 mm. De color variante, de grisáceo a marrón. Caparazón con oscurecimiento en tubérculo ocular, márgenes laterales, áreas postocular y foveal. Patas unicolor o con anulaciones anchas oscuras. Abdomen generalmente más oscuro que el caparazón. Palpos grandes y las patas delanteras largas. Se localizan en fisuras de paredes o debajo de piedras.
La Araña Filistata insidiatrix es la única especie del género en la Península Ibérica. Estudios recientes sugieren la presencia de Filistata wunderlichi en el Sur de España.
Araña Filistata insidiatrix
Esta araña se encuentran cubierta por pelos cortos que les da un aspecto aterciopelado. La gamas de colores van del amarillo arenoso claro a marrón amarillento. Tonos más oscuro en caparazón y patas. El color general del macho es más claro.
El color del cefalotórax (con 8 ojos pequeños) va del amarillo pajizo al gris claro. Se diferencia una mancha marrón o gris oscuro en forma de triángulo que parte de los ojos y llega al centro del prosoma. Además, hay una línea negra muy fina que perfila el cefalotórax. El opistosoma es más grande que el prosoma, de forma ovalada y gris oscuro, de color más intenso en la parte anterior y está parcialmente atravesado por una línea oscura que parte del extremo anterior y se estrecha hasta el final del abdomen. Las patas son robustas y de color marrón claro.
Existe un claro dimorfismo sexual en lo relativo al tamaño. Los machos tienen una longitud comprendida entre 4,5-6,5 mm, mientras que las hembras 11-14 mm. Además el macho proporcionalmente tiene una envergadura de patas y pedipalpos mucho más grande que la hembra. Las espinas tarsiales suelen estar ausentes. Los quelíceros son muy pequeños.
Esta araña construye nidos en forma de embudo
Esta araña construye nidos en forma de embudo abierto hacia el exterior con una telaraña que puede disponer en roquedos, piedras, muros, troncos, etc. Si una presa la golpea se enreda. La araña sale a gran velocidad del agujero y captura a la presa y la arrastra al interior de la cavidad donde se ocupará de ella sin el peligro de estar expuesta en el exterior.
Distribución de la Araña Filistata insidiatrix
El área de distribución alcanza el Turkestán y está muy repartido por el sur de Europa, la Península Ibérica y Norte de África. Se conoce desde Cabo Verde y la Península Ibérica, por todo el norte Países mediterráneos a Turkmenistán. En el sur del Mediterráneo, la especie se registró previamente para Argelia, Egipto, Libia, Túnezy Marruecos.
- Las fotos que aparecen en esta entrada fueron tomadas en Enero de 2021, en el espacio donde se ubicaba la antigua fábrica Amoniaco, carretera de Cártama, en las inmediaciones de Intelhorce, Málaga (España).
Hábitat de la Araña Filistata insidiatrix
Especie, en muchas ocasiones, sinantrópica. Puede ser observada en una amplia variedad de hábitats naturales. En zonas cálidas, soleadas y secas. Troncos, bajo piedras, grietas de construcciones, acantilados pedregosos, montones de arcilla y arena.
Combatiente de algunas plagas
La Araña Filistata insidiatrixlas se alimenta de especies de distintos órdenes, tales como diptera, himenópteros, lepidópteros, coleóptera o isópodos.
Puede actuar como depredador natural de escarabajos del género Athous, conocidos comúnmente como gusanos del alambre. Estos coleópteros son una de las plagas más frecuentes, provocando daños en cultivos del maíz ya que ataca a la raíz de las plántulas.
Entradas recomendadas
Ya que hemos visto que esta entrada construye nidos en forma de embudo, os proponemos que conozcáis a otro arácnidos con el mismo estilo constructivos; Arañas de túnel género Agelena.
Referencias bibliográficas y de interés
Jones, D., & Ribera Almerje, C. (1985). Guía de campo de los arácnidos de España y de Europa . Omega.
Zonstein, Sergei & Marusik, Yuri. (2019). A revision of the spider genus Filistata (Araneae: Filistatidae). Arachnology. 18. 53. 10.13156/arac.2018.18.2.53.
López Colón & Bahillo de la Puebla (2012). Filistata insidiatrix (Forskoel, 1775) (Araneae, Filistatidae), depredador natural de Athous (Neonomopleus) (Coleoptera, Elateridae) en Madrid (España Central). ARQUIVOS ENTOMOLÓXICOS, 6: 77-80
Vasco Veiga, Branco; E. Morano & P. Cardoso 2020. An update to the Iberian spider checklist (Araneae). Zootaxa 4614 (2): 201–254.
Zonstein, Sergei & Marusik, Yuri. (2019). A revision of the spider genus Filistata (Araneae: Filistatidae). Arachnology. 18. 53. 10.13156/arac.2018.18.2.53.
Iberfauna. 2008. Genus Filistata. Latreille, 1810. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=7227 (Fecha de acceso: 13/01/2021).