Dentro de los coleópteros existe un grupo con más de 5000 géneros y más de 80.000 especies. Son los denominados comúnmente como gorgojos y picudos. En este caso os damos a conocer al Gorgojo de los cardos Coniocleonus nigrosuturatus.
Perteneciente a la familia Curculionidae, donde las especies destacan sobre todo por su probóscide con aspecto de hocico; no siendo largo en todos los casos. Las antenas acodadas sobresalen de los lados de la probóscide. Se distinguen tarsos de 5 segmentos. De alimentación herbívora. La diversidad de géneros y especies dificultan el establecimiento de criterios taxonómicos de esta familia.
El género Coniocleonus pertenece a la tribu Cleonini. Comprende 27 especies conocidas a nivel mundial, entre la Región Paleártica y sólo dos en la Región Neártica. 17 en Europa (principalmente en el área mediterránea) y 12 de ellas en la Península Ibérica.
Gorgojo de los cardos Coniocleonus nigrosuturatus
El Gorgojo de los cardos Coniocleonus nigrosuturatus, presenta un cuerpo alargado y cilíndrico. Tiene un tamaño medio de entre 7,5 y 14,5 mm de longitud. Probóscide curvada hacia abajo. El color base del cuerpo es el amarillo pálido, pardo, color terroso, destacando unas bandas y líneas sobre los élitros, cabeza y pronoto. Estrías muy marcadas en los élitros, siendo éstos muy alargados. Aunque debajo de ellos se posicionan las alas, prácticamente no vuela. Es una especie herbívora; se alimentan de hojas y tallos de plantas. Ambos lados de la prosbócide se encuentran dos antenas acodadas y con los artejos del extremo en forma de maza.
Son diurnos y se mueven con destreza aunque si se sienten amenazados se dejan caer de donde estén y se hacen el muerto, permaneciendo inmóvil hasta que considere que el peligro ha pasado.
Distribución del Gorgojo de los cardos Coniocleonus nigrosuturatus.
En Europa, se da en el área mediterránea y en algunas regiones entre el Mar Adriático y el Mar Negro. Medio Oriente, Asia Central y Norte de África.
Habitat del Gorgojo de los cardos Coniocleonus nigrosuturatus.
Lugares secos y soleados, como en pastizales. Donde se den hábitats con vegetación escasa, suelo desnudo y plantas hospedantes de crecimiento irregular. Márgenes de carreteras, bordes de taludes y caminos, pastos y diques a lo largo de los ríos. Evitan lugares con vegetación compacta.
Entradas recomendadas
Puedes clicar este enlace y echar un vistazo y conocer los coleópteros expuestos en esta web.
Bibliografía de referencia y de interés
Stejskal, Robert & Trnka, Filip & Skuhrovec, Jiri. (2014). Biology and morphology of immature stages of Coniocleonus nigrosuturatus (Coleoptera: Curculionidae: Lixinae). Acta Entomologica Musei Nationalis Pragae. 54. 337-354.
Curculionidae in Oberprieler R G, Marvaldi A E, Anderson R S, plazi (2007). Weevils, weevils, weevils everywhere. Plazi.org taxonomic treatments database. Checklist dataset https://doi.org/10.5281/zenodo.274039
Iberfauna. 2008. Genus Coniocleonus. Motschulsky, 1860. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=42635 (Fecha de acceso: 25/10/2020).