Un coleóptero más que podemos observar sobre las flores cebándose de polen es el Escarabajo de las flores Aethiessa floralis.
Este escarabajo es muy parecido a otras especies de géneros diferentes como Cetonia o Protaetia, ya que todos pertenecen a la misma subfamilia Cetoniinae, tribus Cetoniini y subtribus Cetoniina.
El Escarabajo de las flores Aethiessa floralis pertenece a la familia Scarabaeidae. Este grupo comprende especies de diverso tamaño y colorido, desde un color apagado como el marrón o negro hasta colores brillantes. Pueden reconocerse por sus cuerpos ovalados, cinco tarsos segmentados, antenas laminadas y una tibia frontal festoneada. En algunos grupos, los machos (más generalizado que en las hembras) tienen cuernos prominentes en la cabeza que usan para combatir por los recursos o en época de reproducción. Por lo general, se encuentran alimentándose de estiércol, plantas o flores.
Algunas claves identificativas para la familia Scarabaeidae son:
- Antenas de entre 9-10 segmentos, con el extremo laminadas.
- Patas espinosas.
- Cuerpo robusto y ovalado.
El género Aethiessa únicamente contiene una única especie en la Península Ibérica, el Escarabajo de las flores Aethiessa floralis.
Escarabajo de las flores Aethiessa floralis
La primera impresión al ver este escarabajo es estar viendo a la especie de escarabajo Cetonia aurata en color negro. Pero el Escarabajo de las flores Aethiessa floralis se distingue de otras especies parecidas por su coloración general es negra (aunque también puede ser de color marrón) brillante, lustroso. Además, dispone de una serie de manchas blancas sobre los élitros, aunque no siguen el mismo patrón en todos los ejemplares. Si parece más común que estas marcas sean más abundantes en las inmediaciones del ápice de los élitros. En algunos textos refieren en el primer artejo de los tarsos posteriores una pequeña prolongación a modo de diente.
El rango de longitud está entre los 13-21 mm.
Los ejemplares adultos se encuentran más activos entre los meses de marzo y julio, alimentándose de flores de diversas plantas, pero con especial predilección por los cardos grandes.
Las larvas vive bajo tierra en terrenos algo húmedos, donde consumen las raíces de diversas plantas herbáceas.
Distribución del Escarabajo de las flores Aethiessa floralis
Península Ibérica, Italia y Malta en Europa. Y desde Marruecos hasta Libia en el Norte de África. Israel y Arabia Saudí (en esta última parece ser una instroducción).
Hábitat del Escarabajo de las flores Aethiessa floralis
Presentes en hábitats soleados y áridos.
Entradas recomendadas
Por la morfología de la especie, sin duda os recomiendo la entrada relacionada con el Escarabajo Verde Cetonia aurata, una especie muy parecida a la protagonista de esta entrada pero de coloración verde.
Referencias bibliográficas y de interés
Moreno, Antonio Fermin & Bustramante, J. & Perez-Moreno, Ignacio & Irurzun, Jose Ignacio. (2018). On the occurrence of Aethiessa floralis (Fabricius, 1787) in the Mid-Valley of the Ebro river (Coleoptera: cetoniidae).
Báguena, l. 1967. Scarabaeoidea de la fauna Ibero-Balear y Pirenaica. CsIC, Madrid, 567 pp.
Balaguer, Estefanía. (2009). Biology and New Larval Descriptions for Three Cetoniine Beetles (Coleoptera: Scarabaeidae: Cetoniinae: Cetoniini: Cetoniina, Leucocelina). Annals of the Entomological Society of America. 96. 95-106. 10.1603/0013-8746(2003)096[0095:BANLDF]2.0.CO;2.
Iberfauna. 2008. Species Aethiessa floralis. (Fabricius, 1787). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=53904
(Fecha de acceso: 10/12/2020).