Uno de los córvidos más representativos en la fauna ibérica es la Urraca Pica Pica. Un ave a la cual se le atribuye una falsa creencia; la de robar objetos brillantes.
Es una especie que pertenece a la Familia Corvidae, que incluye cuervos, arrendajos y urracas. Más de 120 especies de córvidos se encuentran en todo el mundo, la mayoría no migratorios. Los córvidos son aves de constitución fuerte y pico robusto. Tienen un plumaje simple, monocromático o con patrones contrastantes, pero a menudo brillante. Los córvidos emiten sonidos y llamadas en tonos ásperos y fuertes, y la mayoría son gregarios. Dependiendo del contexto, son capaces de difundir distintas llamadas. Pueden mostrar una inteligencia excepcional.
En cuanto al género Pica, contiene siete especies a nivel global. Denominadas comúnmente urracas, se caracterizan por tener plumaje blanco y negro, un tamaño mediano, cuerpo robusto, cola larga y alas cortas. Está muy extendido en el Neártico, Paleártico y región Indomalaya. Todas las especies suelen residir en una misma áreas, sin emprender viajes de grandes distancias. Habitan varios hábitats abiertos y semiabiertos, incluidas zonas urbanas. Observables en tierras de pasto y cultivo pero dependen de árboles, arbustos altos o estructuras hechas por el hombre. Son recolectores omnívoros y bastante oportunistas. Principalmente insectívoros durante el verano aunque dependen de la carroña en otras épocas del año.
Urraca común Pica Pica
Es un ave que presenta un plumaje blanco y negro con cola larga. Se puede observar un brillo iridiscente azul violáceo en las plumas de las alas y un brillo verdoso en la cola. El plumaje de ambos sexos es similar.
Pico negro, mayor tamaño en machos. Patas también de color negro. Alas corta. La longitud del pico es similar a la de la cabeza.
Tamaño mediano de entre 43 y 50 cm incluyendo su cola.
Son aves omnívoras (insectos, semillas, frutas, pequeños vertebrados…) y carroñeras, depredadoras de huevos y polluelos de pájaros. Atosigan a algunas especies para tratar de robarles comida.
Es común verlos en carreteras sobre animales atropellados, de los cuales aprovecharán su carne.
Su inteligencia le permite reconocerse en un espejo o esconder alimentos y recordar su ubicación días después.
Son gregarios fuera de la temporada de cría.
En cuanto a la leyenda de ser una ladrona de objetos brillantes indicar que no existe evidencia confiable de que las urracas, como cualquier otra ave, se sientan atraídas por objetos brillantes más que por otro objeto.
Distribución de la Urraca común Pica Pica
Su área de distribución se extiende por Europa, noroeste de África, Asia, Arabia y norte de América.
Escasa en la franja litoral mediterránea.
Hábitat de la Urraca común Pica Pica
Tierras de cultivo, matorrales y campo abierto con ligera cobertura de árboles. Prados y laderas de montañas, parques y jardines, incluso en la ciudad.
Se adaptan a casi cualquier hábitat excepto grandes extensiones sin árboles o espacios opuestos como áreas forestales cerradas.
Entradas recomendadas
Un ave que comparte espacio dentro de un núcleo urbano con la protagonista de esta entrada es la Paloma doméstica Columba livia.
Referencias bibliográficas y de interés
Alvarez, Fernando & Martinez, Luis. (1974). Reproducción de la Urraca (Pica pica) en Doñana. Doñana, Acta Vertebrata. 1. 77-95.
Garrett, Kimball. (2000). The Handbook of Bird Identification for Europe and the Western Palearctic M. Beaman S. Madge. The Condor.
Martínez, J. G. (2016). Urraca – Pica pica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A.,
Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://vertebradosibericos.org/
Song, Gang & Zhang, Ruiying & Alström, Per & Irestedt, Martin & Cai, Tianlong & Qu, Yanhua & Ericson, Per & Fjeldså, Jon & Lei, Fumin. (2017). Complete taxon sampling of the avian genus Pica (magpies) reveals ancient relictual populations and synchronous Late-Pleistocene demographic expansion across the Northern Hemisphere. Journal of Avian Biology. 49. 10.1111/jav.01612.
Iberfauna. 2008. Genus Pica. Brisson, 1760. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=27177
(Fecha de acceso: 29/10/2020).