La Paloma doméstica Columba livia es sin duda una de las especies de animales que tenemos más familiarizadas ya que habitan el entorno urbano de nuestros pueblos y ciudades.
Perteneciente a la Familia Columbidae. Las especies de esta familia varían de tamaño y peso, desde los 30 gramos hasta 2 kg. En general son de pico corto, patas y cuellos corto, cabeza pequeña y cuerpo compacto. Son en su mayoría arbóreas. Aunque suele alimentarse a nivel del suelo, algunas especies también se alimentan directamente de los recursos que ofrecen los árboles. Son monógamos. A diferencia de la mayoría de las otras aves, son capaces de beber succionando agua, sin necesidad de inclinar la cabeza hacia atrás.
Columba es un género que contiene especies con una serie de características diferenciadoras. Las especies de este género abarcan Eurasia, África, Asia y Australasia hasta el Pacífico occidental y central. Este género muestras diversidad de tonos y colores en el plumaje. El género se caracteriza por el plumaje típicamente oscuro o estampado, a menudo con iridiscencia en el cuello. La especie protagonista de esta entrada, Columba livia, se ha introducido en áreas urbanas de todo el mundo.
En la Península Ibérica el género contiene tres especies:
- Livia.
- Oenas.
- Palambus.
Paloma doméstica Columba livia
La Paloma doméstica Columba livia es una especie que desciende de palomas silvestres. Es una paloma sedentaria que se encuentra en todos los pueblos y ciudades. Su coloración varía enormemente, desde blanca a multicolor. De todos los tonos, algunas más azules, otras más negras, algunas son de color gris pálido con marcas a cuadros más oscuras, otras de tono rojo ladrillo o marrón canela.
Aunque sus características distintivas incluyen dos rayas negras en cada ala, rabadilla blanca, y parte inferior de las alas clara. Tienen patas rojizas, ojos rojos anaranjados, y picos grises, algunas veces con la base blanca.
La domesticación y la cría selectiva han llevado al desarrollo de muchos razas domésticas con características de plumaje reconocibles, así como palomas mensajeras o de carrera.
Tamaño comprendido entre 29-35 cm de largo y peso sobre los 315-410 g.
Capaces de realizar cuatro nidadas en un año, incluso se reproduce en invierno cuando las condiciones son adecuadas. Dos huevos incubados por ambos padres, durante 17 días. Las aves jóvenes pueden volar a los 35 días.
En su alimentación incluyen legumbres, granos, semillas incluso desechos de comida que busca en la basura.
Distribución de la Paloma doméstica Columba livia
Cosmopolita.
Hábitat de la Paloma doméstica Columba livia
Se mantiene a sí misma en estado natural alrededor de ciudades, entornos suburbanos, granjas, puentes y ocasionalmente en entornos naturales como acantilados.
Una fuente de infección y transmisión de enfermedades
Son reservorio de virus, bacterias, hongos y parásitos que afectan tanto a los seres humanos como a aves y animales domésticos.
Algunas de las enfermedades que transmiten al hombre son: histoplasmosis, salmonelosis, psitacosis, criptococcosis.
También generan otro problema; acumulación de excrementos fecales y ruido. Produce alrededor de 12 kg de excrementos al año. Su estrecha dependencia de la humanidad para su alimentación les ha llevado a convertirse en un problema de plagas cada vez más grave.
Viven hasta 4 años y se reproducen prolíficamente.
Estas aves construyen sus nidos en ambientes protegidos, comúnmente infestando edificios y otras estructuras.
Entradas recomendadas
Otro clásico de nuestros entornos urbanos es la Tórtola turca Streptopelia decaocto.
Bibliografía de referencia y de interés
Bruce M. Beehler and Thane K. Pratt. 2016. Birds of New Guinea: Distribution, Taxonomy, and Systematics. Princeton University Press, Princeton.
Iberfauna. 2008. Species Columba livia. Gmelin, 1789. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=26354
(Fecha de acceso: 28/10/2020).