El Ciempiés Doméstico del Mediterráneo Scutigera coleoptrata, es un animal rápido y esquivo que suele encontrarse en áreas húmedas tanto en el entorno natural como en el interior de construcciones humanas.
Este artrópodo se engloba dentro del subfilo Miriápodos, donde se encasillan los popularmente llamados ciempiés o milpiés. Éstos son depredadores generalistas que habitan principalmente ambientes húmedos en terrenos como desiertos, selvas y bosques.
El Ciempiés Doméstico del Mediterráneo Scutigera coleoptrata pertenece al orden Scutigeromorpha, en el que todas las especies tienen 15 pares de patas y antenas largas, y son los únicos ciempiés con ojos compuestos. Los demás tienen ocelos. Pueden desprenderse fácilmente de sus patas si son agarrados.
Pertenecen a la Familia Scutigeridae, cuyas especies presentan segmentos de las antenas más anchos que largos. Cuerpo a menudo con rayas que recorren el cuerpo. Ocho segmentos corporales con 15 pares de patas largas y delgadas. Ojos grandes y antenas largas.
Los ciempiés se diferencian de los milpiés en que tienen un par de patas por segmento, mientras que los milpiés tienen dos pares de patas por segmento.
Ciempiés Doméstico del Mediterráneo Scutigera coleoptrata
El cuerpo del Ciempiés Doméstico del Mediterráneo Scutigera coleoptrata mide entre 25-40 mm de longitud, pero teniendo en cuenta desde el extremo de las antenas y la última pata, puede llegar a 150 mm. En la hembra, el último par de patas mide más del doble de la longitud del cuerpo.
Cuenta con 15 pares de patas, largas y delgadas, de hecho el último par parecen antenas. De no ser por los ojos, sería difícil distinguir en que extremo se encuentra la cabeza.
El Ciempiés Doméstico del Mediterráneo Scutigera coleoptrata es muy rápido. Dotado de placas en la superficie superior del cuerpo. El animal tiene muy buena vista y esto junto con su velocidad lo convierten en un cazador muy eficiente. Frecuenta las paredes de las casas y cobertizos, donde se lanza a moscas, grillos y otros insectos.
La coloración del corporal es variable, desde el verde oliva al amarillo.
Tres líneas longitudinales de color verde, azul, violeta o negro a lo largo del cuerpo. En las patas se pueden distinguir anillos oscuros y otros más claros.
En las hembras, el último par de patas mide más del doble de la longitud del cuerpo.
Son más activos por la noche.
A más desarrollo… más patas
Cuando las larvas salen del huevo, tienen aspecto similar a los adultos pero solo tienen 4 pares de patas. A medida que se desarrollan y pasan por diferentes estadios van aumentando de 5, 7, 9, 11, 13 y 15 pares de patas.
Aliado contra plagas en casa
Es una especie carnívora. Se alimentan de gusanos, caracoles, cucarachas, pececillos de platas, larvas de moscas y otros artrópodos. Detecta a su presa usando sus antenas. Los Ciempiés Doméstico del Mediterráneo Scutigera coleoptrata son cazadores rápidos que usan sus largas patas para atrapar insectos y arañas antes de inyectarles veneno.
Protege a sus crías
Después de la eclosión de los ciempiés y durante aproximadamente dos semanas, la madre y su descendencia viven en el mismo lugar, lo que brinda cierto grado de protección a las crías.
Distribución del Ciempiés Doméstico del Mediterráneo Scutigera coleoptrata
Esta especie es nativa de la región mediterránea. Actualmente se encuentra distribuida por Europa, Asia, África y Norteamérica. Se ha sido citado también en Sudamérica.
Hábitat del Ciempiés Doméstico del Mediterráneo Scutigera coleoptrata
Prefiere los climas templados y se encuentra a menudo en los edificios. Hábitats húmedos, siempre que haya un lugar para esconderse y suficiente comida.
En el exterior se encuentran en áreas oscuras y húmedas, como grietas debajo de rocas, troncos y cuevas.
En viviendas, se encuentran más comúnmente en sótanos, sistemas de drenaje y baños.
Entradas recomendadas
Otro insecto capaz de cuidar a sus crías durante un periodo de tiempo es la Tijereta Común Forficula auricularia.
Experiencia con el Ciempiés Doméstico del Mediterráneo Scutigera coleoptrata
Es un animal que llama mucho la atención por la rapidez con la que se mueve, siempre buscando refugiarse.
El ejemplar fotografiado se encontraba debajo de una piedra en un pinar, en el municipio de Coín, Málaga, España.
Referencia bibliográfica y de interés
Arnett Jr., Ph.D., R. 1985. American Insects: A Handbook of the Insects of America North of Mexico. New York, New York, USA: Van Nostrand Reinhold Company.
Ricks, W. 2001. «Scutigera coleoptrata», Animal Diversity Web. Consultado el 13 de octubre de 2020 en https://animaldiversity.org/accounts/Scutigera_coleoptrata/
Cloudsley-Thompson, J.L. 1968. Spiders, scorpions, centipedes and mites. Pergamon Press, Oxford. 278 pages.
Lewis, J.G.E. 1981. The biology of centipedes. Cambridge University press, Cambridge. 476 pages.
Walker, K. y el personal de Museums Victoria (2010) Scutigeridae House Centipede in Museums Victoria Collections https://collections.museumsvictoria.com.au/species/8756
Consultado el 13 de octubre de 2020.
Iberfauna. 2008. Species Scutigera coleoptrata. Linnaeus, 1758. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=28331
(Fecha de acceso: 12/10/2020).