Avispa papelera Género Polistes

La Avispa papelera Género Polistes es un insecto social muy frecuente en la Europa Mediterránea. Se la conoce como avispa papelera debido a que sus nidos tienen aspecto y son de papel y es que están construidos con sus propia secreciones, agua y pulpa de madera.

Como otros himenópteros son insectos extremadamente sociales. Han desarrollado un sistema en los que los miembros se dividen en castas de obreros, zánganos y reinas. A esta organización se le denomina eusocial.

Las avispas sociales dentro de esta familia viven cooperativamente en un nido que se conoce como colonia.

Nido de Avispa papelera europea  Género Polistes

Pertenecen a la familia Vespidae, un grupo considerable y diverso. Está compuesto por más de 6000 especies que se encuentran en todo el mundo. 

El género polistes dispone en la Península Ibérica de las siguientes especies:

  • associus
  • atrimandibularis
  • austroccidentalis
  • biglumis
  • bischoffi
  • dominulus
  • gallicus
  • major
  • nimphus
  • semenowi

Centrándonos en el Género Polistes, como bien es sabido, el color amarillo y negro viste sus cuerpos.

Avispa papelera europea  Género Polistes  sobre flor de hinojo
Avispa entre flores de hinojo

Además de los ojos compuestos, los adultos tienen ocelos (ojos simples) en una formación triangular. Las antenas son en su mayoría amarillas o de colores anaranjados.

Generalmente responden a avispas de entre 2 y 2,5 cm, delgadas, de cintura estrecha. Alas negras ahumadas que se pliegan a lo largo cuando están en reposo o en forma de «V» en otros casos. Pueden identificarse con bastante facilidad por su vuelo característico, ya que sus largas patas cuelgan debajo de sus cuerpos.

Todas las especies son depredadoras. La alimentación se compone principalmente de otros insectos y arañas, néctar de flores u otras soluciones azucaradas. Están equipadas con un aguijón con el que poder paralizar a sus presas o defender sus nidos.

Distribución de la Avispa papelera Género Polistes

El género polistes se encuentra distribuida a nivel mundial. En latitudes del norte como Canadá o Rusia parece remitir su presencia.

La Avispa papelera europea Polistes dominulus, una de las más frecuentes en la Península Ibérica es originaria de Europa mediterránea. Está presente desde el centro y sur de Europa hasta Mongolia y China. Desde el sur hasta el norte de África, Israel, Irán, Afganistán, Pakistán y el norte de la India. Se introdujo en Sudáfrica, América del Norte y Australia Occidental. 

La Avispa papelera europea Polistes dominulus se considera una especie invasora en muchos países, habiéndose establecido con éxito en muchos países fuera de su área de distribución natural.

Mientras Polistes gallicus restringe su área básicamente a Europa y Norte de África.

Hábitat de la Avispa papelera Género Polistes

Vive en una amplia gama de hábitats en climas templados, incluidos bosques, matorrales, pastizales y áreas agrícolas, urbanas y suburbanas.

Avispa papelera europea  Género Polistes  entre plantas de romero y un nido
Nido de avispa camuflado entre plantas de tomillo

Nidos de Avispa papelera Género Polistes

Dependiendo de la preferencia de la reina se pueden establecer en diferentes espacios. Además de construir sus nidos entre la vegetación, utilizan todo tipo de estructuras como por ejemplo huecos tejas, techos, voladizos, huecos de tejados, huecos de tubos de acero, etc.

Los nidos están fabricados de madera masticada mezclada con agua y secreciones para formar pulpa de madera, esencialmente papel. Una vez seco es muy resistente incluso a la intemperie.

Con la pasta de madera irán fabricando celdas hexagonales, donde la reina pone un solo huevo. Estas celdas quedan sin protección exterior. Los trabajadores defenderán su nido si es perturbado. Las celdas están rellenas de presas de insectos que servirán de sustento a las larvas. Los adultos también visitarán una amplia variedad de flores.

Nido de Avispa papelera europea  Género Polistes con las crías
Nido de avispas con larvas en su interior

Una colonia está compuesta por un único panal.

Una vez colocado el huevo, durante el próximo mes la avispa reina cría larvas con una dieta rica en proteínas procedentes de insectos. 

A medida que las larvas pupan, la reina se libera para continuar la construcción del nido. Emergen y desocupan la celda, la reina limpia el hueco y coloca nuevamente otro huevo.

La Avispa papelera Género Polistes puede picar

Estas avispas tienen la capacidad de picar a los humanos

Cuando te pican, liberan una feromona que literalmente te marca como una amenaza. Las feromonas alertan a otros miembros de la colonia que el nido está siendo amenazado y más avispas pueden unirse al ataque.

Avispa papelera europea  Género Polistes  sobre flores de hinojo
Avispa recolectando néctar de flores de hinojo

El aguijón de avispa está diseñado para funcionar como un cuchillo de sierra que perfora y lacera la piel. No mueren necesariamente por el hecho de picar.

Entre los agentes que intervienen en la agresividad de las avispas se encuentra la temperatura. La actividad de las avispas se vuelve frenética a medida que la temperatura aumenta. Este factor es tenido en cuenta por empresas especializadas si van a «controlar» nidos, actuando preferentemente por la mañana o por la noche.

¿Que hacer si te pica una avispa?

Antes de que te pique es mejor prevenir. Si se te posa alguna avispa en tu cuerpo, no te alarmes ni hagas movimientos fuertes. No lo espantes ni trates de matarla. Seguramente se aleje sola. No vistas con colores llamativos. Ir descalzo por los bordes de piscinas (especialmente si no están cloradas) te dará muchas papeletas para recibir un picotazo. Perfumes y lacas atraen a los insectos en general.

Si te pica una avispa, hay que controlarse y no entrar en pánico. Las avispas están equipadas con ojos compuestos muy sensibles al movimiento. Cuanto más muevas los brazos y el cuerpo, más grande considerará la amenaza. Lo mejor es retroceder lentamente en línea recta.

Cuanto más cerca estés de un nido cuando esto suceda, mayores serán las posibilidades de que otras avispas de la colonia sean alertados de la amenaza presente.

Tratamiento de la picadura de una avispa

Los síntomas que representan una picadura de una avispa son los siguientes:

  • Enrojecimiento.
  • Edema.
  • Dolor.
  • Sensación de quemazón.

Lavar la zona afectada con agua y jabón. Se aconseja aplicar hielo envuelto en un trozo de tela.

Las picaduras de insectos generalmente son leves, produciendo
inflamación local que desaparecerá en horas.

Se estima un hinchazón con un diametro de 10 cm. para realizar diversas actuaciones:

Si es menos a 10 cm. y molesta mucho se recomienda administrar un antihistamínico local.

Mayor a 10 cm. antihistamínico, corticoides tópicos o sistemáticos.

Si se produce una reacción alérgica grave en zonas del cuerpo distintas a la de la picadura, picaduras múltiples, ahogo, mareos, sudoración, afección en boca o la garganta, descomposición intestinal… llamar al 112 o acudir a un centro sanitario de inmediato.

Entradas recomendadas

¿Buscas animales que puedan infligir picaduras? Pásate por la entrada dedicada al Escorpión amarillo Buthus occitanus.

Experiencia fotográfica con la Avispa papelera Género Polistes

Creo que poca gente no tiene en mente a este tipo de avispas por haberle hecho pasar un mal rato. Pisarla en un piscina, balonazo a un nido en un parque, pisar una alcantarilla que contenía un nido, etc.

Además no son pocas las noticias relacionadas con personas que han sufrido picaduras y por un shock anafiláctico han llegado a perder la vida.

En principio, pueden representar un peligro por el hecho de estar cerca de de donde pueda existir una interacción no deseada con los nidos ya que casi cualquier lugar es susceptible de ser buen sitio para implantar un nido. (zonas de aparcamientos de coches, parques infantiles, contenedores de basura, cabinas de teléfono, etc.).

A nivel fotográfico, he tenido un acercamiento bastante importante sin que fuera atacado por ninguna avispa, eso sí ha habido momentos de tensión y retirada momentánea, sobre todo cuando todas paralizan la actividad y te miran fijamente. Aún así NO LO INTENTES.

Finalmente indicar que las fotografías han sido tomadas en el Distrito Puerto de la Torre, Málaga, España.

Referencia bibliografica y de interés

Web recomendada en inglés: https://www.cabi.org/isc/datasheet/42750

Ross, K., & Matthews, R. (Eds.). (1991). The Social Biology of Wasps. ITHACA; LONDON: Cornell University Press.

Brian, M. (1983). Social Insects Ecology and Behavioural Biology . Springer Netherlands.

Bush, Michael & Murray, Todd. (2014). The European Paper Wasp.

Latreille, P.A., 1802. Histoire naturelle, générale et particulière des Crustacés et des Insectes. Ouvrage faisant suite aux ouvres de Leclerc Buffon et partie du cours complete d’Histoire naturelle rédigé par C.S. Sonnini, membre de plusieurs sociétés savantes. Vol. 3.

Schmid-Egger, C.; van Achterberg, K.; Neumeyer, R.; Morinière, J. & Schmidt, S., 2017 Revision of the West Palaearctic Polistes Latreille, with the descriptions of two species – an integrative approach using morphology and DNA barcodes (Hymenoptera, Vespidae).

European Paper Wasp. Fact Sheet No. 5.611. Colorado State University Extension. 4/08. Revised 6/13. Colorado State University, U.S. Department of
Agriculture and Colorado counties cooperating

¿Y si me pica una abeja o una avispa? Himenópteros. Infografías. Sacyl. Junta de Castilla y León.

Dvořák, Libor & Roberts, Stuart. (2006). Key to the paper and social wasps of Central Europe (Hymenoptera: Vespidae). Acta Entomologica Musei Nationalis Pragae. 46. 221–244.

2 comentarios sobre «Avispa papelera Género Polistes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies