La Mosca del Olivo Bactrocera oleae es una especie de díptero cuyas larvas se alimentan de la pulpa de la aceituna.
Se la considera una plaga de mayor importancia económica para el cultivo del olivo. Es capaz de elevar la acidez del aceite, incidiendo en la calidad y cantidad de las cosechas.
En fase adulta la mosca alcanza una longitud alrededor de los 5 mm. El color general es marrón anaranjado con una placa triangular (escutelo) de color amarillento en el dorso. Las alas son transparentes aunque presentan una pequeña mancha oscura en las puntas. Las hembras presenta un oviposior característico.
Distribución de la Mosca del Olivo Bactrocera oleae
De origen africano. Se da en países típicos olivareros.
Norte, sur y este de África, Islas Canarias, India, Asia Occidental y Europa mediterránea. En el hemisferio occidental sólo se encuentra actualmente en California.
Hábitat
Olivos
Mosca del Olivo Bactrocera oleae, Plaga de importancia mayor
Únicamente es afectado el fruto debido a la picadura de la hembra y a la larva. El ataque reduce la calidad del aceite de oliva. Se vuelve más ácido. Las frutas dañadas también caen prematuramente, haciendo aceitunas de mesa no aptas para el consumo.
También, las picaduras y la acción de la larva sobre la aceituna favorece infecciones de hongos y bacterias. Además, el peso del fruto se ve mermador mientras que la maduración se acelera.
Control biológico
Aunque la mayoría de los enemigos naturales de la mosca del olivo son parasitoides (Lasioptera berlesiana, Psytallia concolor, Pnigalio mediterraneus, Cyrtoptyx latipes, Eupelmus urozonus o Euritoma marteli), diversas investigaciones han comprobado que las tijeretas y arañas son grandes depredadores.
Debido a la capacidad reproductiva de esta mosca, en multitud de ocasiones, sus enemigos naturales no tienen la capacidad necesaria para aplacar a la población de moscas.
Entradas recomendadas
Una de las especies que parece combatir a la Mosca del Olivo Bactrocera oleae es la Tijereta.
Experiencia fotográfica con la Mosca del Olivo Bactrocera oleae
Si bien es una mosca asociada el olivo, en mi caso, la encontré sobre hojas de una higuera. Todas se encontraban en la parte posterior.
No se presentaban confiadas, pero con cuidado pude acercarme lo suficiente para poder sacarles fotos. En otra ocasión trataré de fotografiar otras fases de desarrollo previas a la adulta sobre propios olivos.
Finalmente indicar que las fotografías fueron tomadas en el pueblo de Riofrío, Granada, España.
Todas las fotografías han sido comprimidas en tamaño y calidad para una mejor navegabilidad del usuario. Si estás interesado en alguna de las fotografías de la web debes ponerte en contacto.
Referencias bibliográfica y de interés
CONTROL ECOLÓGICO DE LA MOSCA DEL OLIVO: EFICACIA DE
TRAMPAS Y ATRAYENTES ALIMENTICIOS. I CONFERENCIA MUNDIAL DE IFOAM SOBRE OLIVAR ECOLÓGICO. Luz, García Rojas. Carlos, Lacasta. Ramón, Meco.
Ekesi, S., Mohamed, S., & De Meyer, M. (2016). Fruit Fly Research and Development in Africa – Towards a Sustainable Management Strategy to Improve Horticulture (1st ed. 2016.). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-43226-7
Esther Lantero, Susana Pascual, Marta Ortega, Alejandro Rescia, Manuel González- Núñez, Ismael Sánchez-Ramos, Sergio Pérez, Beatriz Matallanas, Carmen Callejas. “Post mortem gut content analysis for determining the contribution of different soil predators to control Bactrocera oleae”. IOBC-WPRS Bulletin. Vol. 141, 2019. ISBN 978-92-9067-326-2.