Las efímeras o cachipollas son insectos conocidos por el significado de su propio nombre, por ser insectos que tienen una vida fugaz. Aunque habría matizar que dependiendo de la especie en concreto su periodo en fase adulta puede ser de escasos minutos hasta semanas.
Pertenecen al Orden Ephemeroptera, con varias familias. Es uno de los órdenes de insectos más primitivos.
Otra nombre con el cual es conocido, es del de cachipolla (no me preguntes el origen), término registrado como tal en la RAE. En inglés son denominados «Mayflies«, moscas de mayo, debido a que en países británicos el punto donde se registran mayor número de ejemplares en ese mes.
No tiene relación con las moscas, no son dípteros. Son insectos alados cuyas ninfas comparten hábitat con otras de libélulas o caballitos del diablo. Viven en hábitats de agua dulce tanto en aguas con corrientes como en aguas estancadas. Aunque su hábitat es el agua no se conocen especies marítimas, aunque sí en aguas salobres. En fase adulta dejan de ser acuáticos.
Dependiendo de la especie en concreto que se de en un entorno, puede ser indicativo de la calidad el agua.
Aunque cada especie responde a unas características concretas, en cierto modo todas deberían responde a las siguientes características:
- Antenas de escasa longitud.
- Ojos grandes en proporción a otros segmentos de su cuerpo.
- La posición de las alas en estado de reposo es en vertical.
- No se alimentan en fase adulta. Sus piezas bucales están atrofiadas.
- Presencia de dos o tres cercos (apéndices localizado al final del abdomen).
- Tienen dos etapas aladas adultas, el subimago sexualmente inmaduro y el imago adulto totalmente reproductivo. Este aspecto no se da en ningún otro insecto.
Distribución
Se conocen entre 2000 y 3000 especies diferentes en el mundo. El hábitat acuático para las ninfas es un factor importante que limita su distribución.
Hábitat de las Efímeras o cachipollas insectos de vida fugaz
Cerca de ríos, arroyos, estanques y lagos.
Las moscas de mayo generalmente están restringidas a hábitats de agua dulce no contaminados, pero algunas especies exhiben una amplia gama de tolerancias ecológicas incluyendo la adaptación a aguas salobres.
Ciclo biológico
Después de la eclosión de los diminutos huevos, las ninfas aumentan gradualmente de tamaño a través de una serie de mudas.
Cuando alcanza su tamaño máximo, sufre metamorfosis incompleta y se muda para convertirse, primeramente, en subimago. Los subimagos vuelan desde el agua y se refugian en la vegetación donde realizan otra muda final dando como resultado el imago adulto.
En fase adulta plena vuelan rápidamente en busca de compañeros para aparearse. Tras el acto los machos mueren. Las hembras aún tienen tiempo para realizar la puesta en el agua y luego mueren también. Los huevos se desplazan río abajo, hundiéndose bajo el agua para instalarse en el lecho del río donde se desarrollarán y eclosionarán.
El hecho de que la gran mayoría emerjan masivamente es una estrategia empleada para reducir el riesgo de depredación y aumentar sus posibilidades de apareamiento.
Las etapas subimago e imago son de muy corta duración (en el orden de segundos / minutos a días) como tanto los machos como las hembras mueren poco después del apareamiento.
Entradas recomendadas
Otro insecto que dispone de cercos al final del abdomen es el Pececillo de plata Ctenolepisma longicaudata.
Experiencia fotográfica con las Efímeras o cachipollas insectos de vida fugaz
Es un insecto observable tanto en las cercanía de espacios con agua como, en mi caso, en el interior de las viviendas atraídos por la luz. Igualmente pueden observarse las mudas pegadas a la pared.
Por lo general, no suele asustarse con facilidad por lo que el acercamiento es sencillo.
Estas fotografías han sido tomadas en la zona de la Cañada de los Cardos, Málaga, España.
Referencias bibliográficas y de interés
MANUEL JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ. LIFE HISTORY, NYMPHAL FEEDING AND SECONDARY PRODUCTION OF EPHEMEROPTERA AND PLECOPTERA FROM SOUTHERN IBERIAN PENINSULA. UNIVERSIDAD DE GRANADA. TESIS DOCTORAL. 2008
Steven K. Burian and K. Elizabeth Gibbs. Mayflies of Maine: An Annotated Faunal List. MAINE AGRICULTURAL EXPERIMENT STATION. 1991.