Son muchos los animales que utilizan la decoración como táctica de cortejo. Otros utilizan señuelos para llamar la atención de posibles presas. La araña lobo Lycosa Tarántula decora su madriguera pero ¿cuál es su intención?
Son las hembras de tarántula mediterránea o araña lobo, Lycosa tarantula, las que emplean la decoración de sus madrigueras como mecanismo de protección. Construyen una especie de torreta alrededor del orificio de entrada a su madriguera. Consiste en una pequeña estructura fabricada con restos vegetales, guijarros y otros desechos.
Según las conclusiones de las investigaciones realizadas (2006) por un equipo de Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo que pudiera parecer un reclamo, es usado para protegerse del escorpión amarillo, uno de sus principales depredadores. Y es que, en las investigaciones y ensayos, el 90% de las arañas sufrió ataques de escorpión cuando se eliminó la estructura de la entrada.
Tarántula Lyconsa VS Escorpión amarillo Buthus occitanus
La tarántula mediterránea es una araña lobo, nocturna, caníbal y territorial. Las hembras adultas luchan por las madrigueras y territorios.
El escorpión amarillo Buthus occitanus también es nocturno y caza activamente alrededor de la madriguera. Además de usar señales táctiles para localizar presas, utiliza señales olfativas.
Torretas alrededor de las entradas
Con una altura de entre tres milímetros y seis centímetros. Fabricadas con ramitas, guijarros, resto de sus presas y otros desechos. También para dar consistencia a la estructura utilizan su seda.
Tratan de camuflar los nidos frente al escorpión y aumentar así su supervivencia. A más material apilado mayor protección y por consiguiente más altas son las torres, menor es la probabilidad de que sufran un ataque. Desde las altura las arañas podrían luchar contra los escorpiones de manera más eficiente o emplear tácticas para evitar la picadura del escorpión.
Jugando al despiste con el Escorpión Amarillo
Los escorpiones se orientan principalmente por el olfato y el tacto. Su visión es deficiente. Al palpar las estructuraras piensan que es parte de la vegetación del terreno. Además tampoco son capaces de dar con la abertura de la madriguera. Al parecer enmascaran olores y permiten a las arañas confundirse y armonizar con la vegetación del entorno.
Otra hipótesis del objetivo de la Madriguera araña lobo Lycosa Tarántula
Estas construcciones también podrían servir para que una araña macho entendiera que es una hembra idónea. Una torre más alta parece indicar que la prole está asegurada ya que se estima que la mortalidad por ataque será menor. Puede que el macho también intuya que la hembra esta muy bien alimentada por lo que también baja la probabilidad de que sea atacado por ella.
Entradas recomendadadas
Conoce al Escorpión amarillo Buthus occitanus, principal depredador de la araña lobo Lycosa Tarántula.