El escarabajo Toro de sol Heliotaurus ruficollis es un coleóptero muy presente en casi toda la Península Ibérica, siendo especialmente frecuente en la mitad meridional.
Pertenece a las familia Tenebrionidae. Los tenebriónidos suelen ser de color marrón opaco o negro. La mayoría de los escarabajos oscuros son omnívoros generalistas . Muchas especies están bien adaptadas para la vida en ambientes áridos. A algunas especies se les consideran plagas de cereales almacenados.
Es una especie florícola de cuerpo oval, de cabeza negra, el pronoto rojo y los élitros negros con destellos azules y estrías longitudinales. De patas largas. Las larvas de esta especie está ligada a la tierra y pueden encontrarse bajo maderas muertas donde consumen, además de restos vegetales, mohos y materia orgánica en descomposición. Las antenas son filiformes y las patas finas y alargadas.
El Toro de sol Heliotaurus ruficollis es de hábitos diurnos. Observables desde finales de abril hasta junio sobre diferentes flores alimentándose con ansia. Este hecho que los convierten en polinizadores.
Distribución
Se distribuye por toda la Península Ibérica, especialmente en el sur.
Hábitat
Praderas, montes y jardines floridos y soleados.
Entradas recomedadas
Otro coleóptero que es muy frecuente y puede verse en las inmediaciones del protagonista de esta entrada, el Escarabajo Coracero Rhagonycha fulva.
Experiencia Fotográfica
Este coleóptero es un escarabajo fácil de ver. Siempre expuestos sobre flores saciando su apetito.
Los he observado con mucha frecuencia sobre flores de margarita y sobre flores de hinojo. Además en esta última planta se congregan varios ejemplares.
Finalmente indicar que estas fotografías han sido tomadas en la zona de la barriada del El Puerto de la Torre, Málaga, España.
Referencias bibliográficas y de interés
León Díaz, B. (2007). Andalucía al natural. Málaga: Comunicación y Turismo.
Aguado Martín, L., Viñuela Sandoval, E., & Fereres Castiel, A. (2017). Guía de campo de los polinizadores de España (2a ed. rev.). Madrid: Mundi-Prensa.