La pandemia a nivel global por el Covid-19 ha provocado que millones de personas en el mundo queden recluidas en casa. ¿Supondrá el confinamiento humano un respiro para los animales?
Ya que la Organización mundial de la salud (OMS) estima que la tasa de contagio (R0) del virus es del 1,4 a 2,5, por el momento esta medida se presume como la más efectiva para, cuanto menos, evitar o disminuir el riesgo de transmisión entre la población.
Calma en el ambiente
El cese de las actividades, tanto cotidianas como laborales, conlleva una disminución del ruido y del ajetreo diario en el ambiente.
Ahora, es posible oír y observar la naturaleza de otra forma. Son muchos los vídeos que se cuelgan en internet de pájaros cantando alegremente, animales acercándose a las ciudades, ciervos pareciendo disfrutar como un niño en las orillas de una playa en Doñana…
¿Ahora hay más aves?
No exactamente. Si no que ahora son más perceptibles. A lo que hay que sumar que en Primavera, como parte de su ritual de cortejo, tratan de llamar la atención de las hembras.
Además, otros pájaros vuelven a cantar cuando antes habían dejado de hacerlo irritados por tanto ruido externo.
¿Y los insectos?
Quizás el parón o la disminución de la actividad en jardines y campos, hagan que especies polinizadoras, como abejas y moscas, aprovechen el potencial que las flores les ofrecen en primavera, sin el recorte de malezas o sin la dispersión en masa de herbicidas o plaguicidas.
¿Todos los animales se benefician del confinamiento humano?
No. Hay animales que se han acostumbrado al trato de los humanos. Animales que rebuscan entre los desechos o son alimentados directamente por personas, por ejemplo, colonias felinas en las calles.
El confinamiento humano ¿un respiro para los animales? ¿Un cambio de mentalidad?
Si podemos sacar «algo beneficioso» de esta situación es que quizás, volvamos a apreciar el sentido de la naturaleza y todo lo que ella alberga.
Un aspecto a tener en cuenta, es que estos actos de acercamiento a las poblaciones por parte de los animales no son tan raros, ya que anteriormente a esta crisis se daban. Habrá que plantearse si es que realmente vivimos al margen de la naturaleza.
Recomendaciones para observar la naturaleza desde casa
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se pueden observar, vía webcam, varias especies en directo.