El Caracol Mediterráneo Theba Pisana es un molusco terrestre muy presente en al área Mediterránea.
Caracol de tamaño medio que suele congregarse en multitud de ejemplares sobre troncos de árboles, maleza y en distintos paramentos (farolas, muros de piedras, etc.).
Presenta una concha generalmente de color crudo o blanquecina, pudiendo presentar un patrón de marcas oscuras. Cuerpo de color amarillento.
En algunos países es considerado como una plaga agrícola. Sin embargo es una especie muy apreciada en la gastronomía andaluza.
Distribución
Originario del Mediterráneo. Marruecos ha sido sugerido como su región de origen.
Introducido en:
- Costas del noroeste de Europa hasta el norte de los países bajos y las Islas Británicas.
- América del Norte.
- Sudáfrica
- Australia.
Hábitat del Caracol Mediterráneo Theba Pisana
Generalmente es una especie de hábitats costeros con climas cálidos y áridos. Aunque según su distribución puede encontrase en climas más fríos y húmedos como en el Norte de Europa.
Es una especie de hábitats abiertos y soleados (agrícola, dunar, matorral…). No presente en espacios sombreados o forestales.
Considerado como plaga
Es la peor plaga agrícola potencial de los caracoles helicidos introducidos en América del Norte.
(Mead 1971)
Sudáfrica y Australia también consideran al Caracol Mediterráneo Theba Pisana una plaga.
Formas de introducción
- De forma deliberada por personas.
- Accidental. Debido a al comercio internacional.
Difícil de combatir
- Especia de gran resistencia. Capaz de aguantar largos viajes en condiciones desfavorables ya que se auto aisla mediante la generación de una pared de moca seco, reduciendo la pérdida de agua y humedad. Durante el clima seco, la mayoría de las babosas y caracoles se ocultan debajo de troncos o piedras o están enterrados en la tierra. Sin embargo, esta especie queda al aire libre en árboles, cercas y otras superficies verticales.
- Rápida propagación. Al adherirse a casi cualquier superficie, por ejemplo a coches, pueden ser transportados a decenas de kilómetros.
- Alta tasa de crecimiento y reproducción.
Pérdidas agrícolas y económicas
El Caracol Mediterráneo Theba Pisana se posiciona sobre los tallos de las plantas para huir del calor del suelo. Se congregan formando enormes racimos.
Al momento de cosechar , el número de ejemplares pueden generar atascos en la maquinaria agrícola. Además perjudican a la calidad y el estado del grano recolectado, haciéndolo en muchas ocasiones, no aptos para su comercialización.
Cultivos de cítricos y cereal pueden verse afectados especialmente.
Experiencia fotográfica con el Caracol Mediterráneo Theba Pisana
Esta especie de caracol es inconfundible y muy fácil de localizar ya que se observa, normalmente, en racimos sobre la vegetación seca, troncos y farolas. Como se ha comentado no temen al calor y no se esconden bajo tierra, bajo tableros o en la maleza fresca buscando evitar la pérdida de humedad.
Es curioso observar los diferentes patrones que adquieren sus conchas, hecho que podría hacernos pensar en que son especies diferentes.
Muy frecuente en la zona de la Ampliación de la Universidad de Málaga. España.