La Tijereta Común Forficula auricularia es un insecto dermápteros. El orden de insectos Dermaptera tiene como principal característica, más visual y llamativa, la presencia de unos apéndices que se asemejan a unas tijeras o pinzas al final del abdomen que pueden utilizar a modo de defensa.
El termino en inglés para referirse a la Tijereta Común Forficula auricularia es «Earwing», posiblemente derivado de la forma de las alas de este insecto cuando están abiertas.
De longitud media entre 10 – 15 mm excluyendo las pinzas. Presenta una coloración marrón castaño brillante, casi rojiza. Patas más claras. De cuerpo aplanado y alargado. Antenas delgadas con 18 segmentos. Dispone de un par de pinzas flexibles en la punta del abdomen, presente tanto en el macho como en la hembra. En los machos son grandes y curvados, mientras que en las hembras son rectos. La otra forma de distinguir las tijeretas masculinas y femeninas es contando los segmentos en el abdomen. El abdomen de una tijereta masculina tiene diez segmentos, mientras que la hembra tiene solo ocho. Es un insecto alado, pero en pocas ocasione se le observa volando.
Suelen considerarse omnívoros con preferencia por material vegetal aunque no desprecian materia animal e incluso presas vivas. Las tijeretas suelen estar más activas durante la noche, cuando emergen para alimentarse.
Bol. San. Veg. Plagas, 31: 161-169, 2005
Puede ser una plaga de jardín, produciendo daños en pétalos de las flores.
Distribución
Es una especie cosmopolita. Su área original parte de Europa, Asia Occidental y el norte de África. Posteriormente se introdujo en el continente americano.
Hábitat de la Tijereta Común Forficula auricularia
Amplia gama de hábitats. Muy común en los jardines, debajo de cortezas de árboles, troncos o piedras donde suelen encontrarse varios ejemplares juntos.
La Tijereta Común Forficula auricularia cuida a su descendencia hasta que…
Es uno de los pocos insectos no sociales que muestra un cuidado parental hacia su descendencia. Es un aspecto inusual entre los insectos.
Después del apareamiento, la hembra deposita entre 50-90 huevos en el suelo. Durante el invierno, defiende los huevos contra los depredadores y los mantiene libres de moho limpiándolos constantemente. Después de que las larvas (ninfas) eclosionan, la hembra los cuida durante las primeras etapas. Cuando las ninfas lleguen a su segundo estadio, los cuidados paternos pueden convertirse en un acto de filicidio-canibalismo (salvando diferencias) si no abandonan el nido en esa fase.
A veces se consideran una plaga
Puede causar daños importantes a las verduras, frutas y flores. Remolacha, el repollo, el apio, la acelga, la coliflor, la lechuga, el guisante, la patata y tomate, entre otros, pueden verse afectados.
Otras veces un controlador biológico de otras especies
Es una especie considerada como controladora de plagas ya que puede consumir pulgones, arañas, pupas de oruga, huevos de escarabajos de hoja, insectos escamosos, arañas y colémbolos, así como materia vegetal.
Experiencia Fotográfica
La Tijereta Común Forficula auricularia es un insecto fácil de observar. Es uno de los «típicos» que se observan al levantar piedras. Muy huidizos tratando de esconderse al ser descubiertos.
También los he visto sobre flores de margaritas.
Finalmente indicar que las fotos publicadas en esta entrada han sido tomadas en Málaga, España.