La Tortuga de Florida o más bien el Galápago de Florida Trachemys scripta es una de las 100 especies invasoras más perjudiciales en la Península Ibérica.
Se conocen tres subespecies: Elegans, Scripta y Troostii.
Nativa de México y Estados Unidos. En los años 80 se pusieron de moda quizás por películas como las Tortugas Ninjas o por la facilidad en su mantenimiento ya que requerían poco más que una bandeja de plástico para agua y camarones secos para comida.
Aunque en 1997 se prohibió su importación en la Unión Europea, y debido a la irresponsabilidad de propietarios de esta especie exótica, esta especie ha conseguido aclimatarse y reproducirse en libertar.
El galápago de Florida es bastante más grande y de mayor apetito que las tortugas autóctonas de España. Reptil acuático que pueden alcanzar los 40 cm en fase adulta. Tienen una esperanza de vida natural, a veces superior a 40 años.
Necesitan salir a tierra a tomar el sol y para la puesta de huevos. No se alejan demasiado de las cercanías del agua ya que en tierra son más vulnerables. De hecho sus patas están diseñadas para el agua. Aún así son capaces de escalar troncos y rocas para buscar el mejor sitio donde solearse al sol.
Es peculiar la postura que adoptan para tomar el sol. Extienden todas las extremidades para atrapar la mayor cantidad de sol posible.
Distribución de la Tortuga de Florida Trachemys scripta
Originaria de México y Estados Unidos. Debido a su importación puede encontrase en todo el mundo.
Hábitat
Tanto en espacios naturales como en artificiales: desembocaduras, balsas de regadíos, estanques, embalses, etc.
¿Qué impactos ambientales provoca la especie?
Fundamentalmente, al competir con los galápagos autóctonos:
- Desplazan las poblaciones de galápago leproso (Mauremys leprosa) y galápago europeo (Emys orbicularis).
- Alteran el ecosistema autóctono al depredar peces, anfibios e incluso con crías de aves acuáticas. También pueden verse afectada la vegetación acuática.
- Pueden portar enfermedades que afecten a especies e inclusos a humanos.
Experiencia Fotográfica con la Tortuga de Florida Trachemys scripta
Esta es una especie que puede ser observada en estanques de cualquier parque público, por ejemplo Parque de la Paloma en Benalmádena o Parque del Oeste en Málaga capital.
No obstante en estado naturalizado puede observarse por ejemplo en la Desembocadura del Río Guadalhorce.
La Tortuga de Florida Trachemys scripta es una especie escurridiza que aunque salga del agua no dudará en tirarse al agua a la más mínima. Por ello es aconsejable un buen teleobjetivo.