En los últimos años parece que está aflorando en la sociedad, aunque muy poco a poco, un sentimiento de sostenibilidad. Y es que nuestro recursos naturales se están acabando en pos de una ingente acumulación de una cantidad ingente de materia «desaprovechable». El crecimiento de las poblaciones genera más desechos de los que los vertederos pueden gestionar. Para colmo, emanan metano, un gas de efecto invernadero mucho peor que el monóxido de carbono. Ante este panorama publico esta interesante entrada Insectos, recicladores naturales. Describo la práctica e investigación que se esta llevando a cabo en varias partes del planeta. Son instituciones públicas y privadas, las que están usando insectos como base para reciclar nuestra basura.
No son pocas las investigaciones, y puesta en práctica, que pretenden utilizar insectos con el objeto de reciclar restos de materia orgánica e inorgánica. Nuestra basura.
Por ejemplo en el Instituto de Biología de la UNAM se han utilizado larvas de diferentes insectos como moscas, cucarachas, orugas, entre otros, para descomponer la basura orgánica y transformarla en biomasa.
La biomasa resultante puede ser aprovechada como alimento para animales de granja o piscifactorías (pollos, cerdos, truchas, etc.).
De esta forma cumple una doble función: Ecológica y Fuente de Proteínas.
Insectos, recicladores naturales:
.
Cucarachas Periplaneta americana
En Jinan, una población de China se han propuesto reciclar la materia, convirtiéndola en un recurso aprovechable. Mediante la recogida selectiva de materia orgánica procedentes de restaurantes, la convierte en papilla. Seguidamente la destinan a una de las mayores granjas de cucarachas del mundo. Allí estos insectos se alimentarán evitando que acaben en vertederos o incineradoras.
Una vez alcanza su ciclo vital, unos 6 meses, las cuecen al vapor. Con este proceso extraen «esencia de cucaracha» (Kangfuxin). Es usado sin reparos en cientos de hospitales del país para combatir la fiebre o el dolor de estómago.
Esta cría y engorde de cucarachas, queramos o no, son una fuente de proteínas para los cerdos y otros animales de granja.
Mosca soldado negra Hermetia illucens
Estas moscas tienen la capacidad de zamparse casi todo lo que les ofrezcan: Alimentos, materia vegetales o el resultado de la decantación de aguas residuales.
Una colonia de este tipo moscas soldado podría transformar una tonelada de basura en proteína de alta calidad (22%) y compost (88%). Podrían usarse para ayudar a eliminar una parte de los millones de toneladas de CO2 que se liberan de los desechos de comida en descomposición.
Un profesor de entomología en la Universidad de Texas A&M, creé que la industria de larvas de mosca soldado negro podría salvar vidas, estabilizar economías, crear empleos y proteger el medio ambiente.
Gusano de la cera Galleria mellonella
Esta oruga va un pasito más en lo que respecta al reciclaje. Por casualidad se ha descubierto que es capaz de degradar el plástico (polietileno).
El gusano de la cera o gusano de miel, es la oruga de una polilla. Su nombre se debe a su alimentación: se alimentan de la miel y la cera de las colmenas de las abejas.
Tanto la cera como el polietileno de una bolsa de plástico tiene una composición muy similar.
No obstante aunque podría parecer que estos gusanos remedirían el problema que tenemos con los plásticos en el mundo hay que tener en cuenta que su ritmo es muy pausado. Han comprobado que 100 gusanos tardarían casi un mes en degradar completamente una bolsa media de plástico de 5,5 gramos.
No son los únicos
Estos no son los únicos insectos que pueden cumplir una función recicladora si se gestiona su ciclo vital en cautividad.
En la naturaleza existe multitud de especies (no sólo insectos) que reciclan la materia orgánica (por ejemplo con animales muertos) como parte de su desarrollo. Por ejemplo la ya presentada en este blog las Moscas del género Calliphora.
Insectos, recicladores naturales como alternativa a otros procesos
Como puede observarse estos Insectos, son auténticos recicladores naturales. Son una excelente alternativa a procedimientos tales como acumulación en vertederos o incineradoras.