En esta nueva entrada quiero mostrar otro nuevo díptero observado en Febrero de 2020, la Mosca Erizo Tachina fera.
Es una mosca grande, robusta de aproximadamente 9-16 mm. De numerosos pelos rígidos y erizados. En esta mosca destaca el contraste de colores en el abdomen; una franja negra ancha en el centro de su abdomen naranja/rojizo.
La cabeza es clara, amarillenta. Patas negras. Las alas están ligeramente veladas a un tono gris con vetas marrón-amarillas. Y como con en todos los tachinarianos, los segmentos abdominales tienen pelos largos.
Distribución
Es una especie que se encuentra en casi todas partes de Europa.
Hábitat de la Mosca Erizo Tachina fera
A menudo se puede ver en lugares húmedos y bien vegetados donde se alimenta de umbelíferas y otras plantas.
Ciclo biológico
Las larvas son parásitos de orugas, principalmente de la familia de los noctúidos. Las larvas son endoparásitos de orugas de la polilla. En realidad son parasitoides porque matan a sus anfitriones. Primero consumen el tejido graso que mantiene viva a la oruga, y terminan con los otros órganos. La pupación (pupación) tiene lugar fuera de la piel de la oruga.
Puede existir más de dos generaciones por año.
Experiencia fotográfica
La Mosca Erizo Tachina fera fue localizada y fotografiada en un terreno en las cercanías de Villanueva del Cauche. Era una zona agrícola con una pequeña balsa de agua.
La mosca en cuestión volaba bajo sobre la vegetación. Vuelo irregular pero potente.
Me llamó mucho la atención el contraste de colores en la zona abdominal ya que nunca había visto esta especie. También destacan sus grandes pelos erizados.
Su comportamiento era confiado pudiendo acercarme bastante y posicionarme para hacer fotos de un plano cenital.
No deja de sorprendente la cantidad de dípteros diferentes existentes en nuestro entorno.