Cuando nombramos la especie Procesionaria del Pino Thaumetopoea pityocampa seguramente se nos viene a la cabeza, y con razón, una de las plagas más importantes sobre los pinares mediterráneos.
Quizás su fase más reconocida es en fase de oruga. Posteriormente ésta se transforma en una polilla de hábitos nocturnos.
El origen de su nombre común Procesionaria del Pino deriva del desplazamiento en fila que realizan las orugas, tal cual procesión de Semana Santa.
Orugas
Las orugas son peludas. De color marrón anaranjado con bandas azules. Se mueven en procesiones ya sean en árboles o en el suelo. Las orugas construyen bolsones de tela blanca entre las ramas y el follaje de los pinos.
Polillas
Las polillas tienen alas de color crema con marcas marrones y alas traseras blancas. Emergen y vuelan desde mayo hasta julio.
Distribución de la Procesionaria del Pino Thaumetopoea pityocampa
La procesionaria del pino tiene como origen el sur de Europa, el norte de África y partes de Oriente Medio. La lista completa de países donde se ha registrado es:
Albania, Argelia, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia , Grecia, Hungría, Italia , Libia, Macedonia, Montenegro, Marruecos, Portugal, Serbia, Eslovenia, España, Suiza, Siria y Túnez.
Hábitat
Los árboles del género Pinus son más susceptibles a la polilla procesionaria del pino, y las siguientes especies son particularmente susceptibles:
Pino austríaco ( Pinus nigra ), pino carrasco ( P. halepensis ), pino canario ( P. canariensis ), pino lodgepole ( P. contorta ), pino marítimo ( P. pinaster ), Monterey o pino radiata ( P. radiata ), Pino silvestre ( P. sylvestris ) y pino piñonero ( P. pinea ).
Otros pinos hospedadores registrados incluyen el cedro Atlas ( Cedrus atlantica ) y el alerce europeo ( Larix decidua ).
Ciclo biológico de la Procesionaria del Pino Thaumetopoea pityocampa
Las polillas adultas viven aproximadamente un día en el verano, tiempo durante el cual se aparean y ponen huevos en los pinos.
Las orugas emergen en otoño de los huevos puestos en el verano, y comienzan a alimentarse de las agujas de los árboles en otoño.
Sobre enero, las orugas construyen bolsones de tela blanca entre las ramas y el follaje de los pinos. Es habitual observar varios nidos en un solo árbol.
A principios de la primavera forman «procesiones» antes de pupar en el suelo hasta el verano, cuando emergen como polillas adultas. Sin embargo, esta etapa pupal puede permanecer latente durante otro año, o incluso dos años, extendiendo el ciclo de vida a dos o tres años.
Experiencia Fotográfica
Es un animal que siempre ha estado presente, queramos o no, también es parte de nuestra fauna mediterránea.
Fácil de localizar, ya que sus nidos son muy visibles. En la época adecuada serán visibles las orugas en procesión por las inmediaciones de los árboles afectados.
Especial atención al efecto urticante que sus pelos nos puede producir al tocarlos o incluso en días de vientos si nos encontramos en un pinar.
Finalmente indica que las fotografías expuestas en esta entrada han sido realizadas entre Málaga y Granada.