Los Escarabajos de las flores Tropinota (Squalida, Hirta y Oxythyrea Funesta) es un coleóptero florícola de hábitos diurnos muy presente en flores de nuestro entorno. Son insectos que comienzan a aparecer en los primeros episodios de floración de año (por ejemplo almendros y nectarinos).
De un tamaño aproximado entre 8 y 15 mm . Se puede distinguir manchas en los élitros. Presenta vellosidades de tonos amarillento en el abdomen, que sobresale a los lados de los élitros. Esta circunstancia los convierte en unos magníficos polinizadores ya que trasladan constantemente el polen entre las distintas flores que visita para alimentarse.
Hábitat
Principalmente aparecen en terrenos descuidados donde abunden «malas hierbas». También muy presente en parcelas cercanas al monte.
Visita flores de margaritas, cardos y árboles frutales.
Distribución de Escarabajos de las flores Tropinota
En territorios que alberga el Mar Mediterráneo (Europa, África y el Oriente Próximo). También en Islas Canarias donde es conocido como chamorro de flor canario (Tropinota squalida ssp canariensis) .
Considerado como plaga
Se tiene constancia de que producen daños en plantas de arándano de Huelva. El Escarabajos de las flores Tropinota come y/o daña las flores haciéndoles perder funcionalidad.
Son grandes polinizadores. Aunque cuando su población aumenta más de lo deseado pueden ser perjudiciales y causar daños en diferentes cultivos. A tener en cuenta cultivos de árboles frutales y viñedos.
Ciclo biológico
Una vez emergen los ejemplares de la tierra, se alimentan y a continuación se reproducen. La hembra coloca la puesta en la tierra, sobre restos de materia orgánica. Servirá de sustento alimenticio a las larvas.
Tras completar su ciclo de pupa, aparecen los adultos a finales de verano. Éstos últimos se entierran hasta la primavera siguiente.
Experiencia fotográfica con Escarabajos de las flores Tropinota
Es un insecto fácil de ver en primavera, muy abundante. Se muestra casi quieto sobre flores de margaritas saciando su apetito. En principio se presenta fácil de fotografiar.
Finalmente indicar que los ejemplares han sido fotografiados en la barriada de El Cónsul, Málaga.