El nombre de Hormiga León Macronemurus Appendiculatus Myrmeleontidae se debe principalmente a la larva ya que su principal fuente de alimentación son precisamente las hormigas.
Es un neuróptero, denominación derivada de su disposición de alas repletas de nervios.
Aunque su nombre puede crear confusión no son realmente hormigas. De hecho, en fase adulta, se parecen a las libélulas / caballitos del diablo. Eso sí, su vuelo es bastante menos efectivo.
En la fase de larva, que puede durar hasta dos años, viven en suelos arenosos, donde preparada una trampa en forma de embudo o cono invertido. Excava una oquedad donde, en el centro, deja entrever sus mandíbulas. Si un insecto cae en la trampa, la arena suelta y fina preparada para este fin lo dirigirá hacia sus mandíbulas. Aún así, no obstante, la hormiga león en capaz de proyectar arena para dificultarle que escape.
No todos fabrican este tipo trampa. Sólo las especies de los géneros Myrmeleon, Euroleon, y el tercer estadio de Myrmecaelurus lo practican.
Antes de pasar a fase adulta pasa la fase de pupa en primavera, en el interior de una especie de cúpula de arena.
Los adultos son depredadores, alimentándose de insectos voladores, orugas y otras especies de hormigas león. Se cita que los adultos se alimentan de néctar de flores o directamente no se alimentan. Disponen de unas largas y robustas antenas. El abdomen supera la longitud de las alas.
Existe una sola generación anual de adultos.
Pasan desapercibidas perfectamente entre la vegetación. Además son de de hábitos nocturnos. Se sienten atraídas por las luces artificiales (tipo farolas, bombillas incandescentes del interior de las viviendas…).
Distribución
Presenta una amplia distribución geográfica (salvo la Antártida).
En España hay 26 especies diferentes de hormigas león.
En 2017 se descubrió una nueva especie, Myrmeleon almohadarum. Los lugares de la península en los que se han encontrado ejemplares del animal son Málaga, Cádiz, Almería y Huelva y Jaén.
Habitat de Hormiga León Macronemurus appendiculatus
Mayoritariamente asociada a medios térmicos y vegetales específicamente adaptadas para la vida en un medio seco. Ausente en climas fríos y zonas de alta montaña.
Experiencia Fotográfica con Hormiga León Macronemurus appendiculatus
La primera experiencia que tuve con este insecto fue una noche de verano cuando un insecto comenzó a dar vueltas en las inmediaciones de la lámpara del salón. Tuve la suerte de poder fotografiar este animal con total tranquilidad ya que se mantuvo quieto. Aluciné una vez vi las fotos, me pareceía un insecto de «otro mundo».
Ya en el campo, es fácil observarlo en verano, ya que con el simple paso por la vegetación se ven revoloteando y posandose en hierbas bajas. Pasan muy bien desapercibidas debido a la coloración. Se suelen mantener quietas sin que entrañe especial dificultad su fotografía.