El Caballito del diablo Calopteryx haemorrhoidalis es uno de los 79 especies de odonato registrados en la Península Ibérica. De color variable cuerpo oscuro, brillante y metálico. Pudiendo encontrase en colores rojo-violeta, dorado, cobrizo y negro. Es un Zigóptero, es decir, tienen unas alas de tamaño similar, pegadas al cuerpo, que cierran al posarse. Sus ojos están separados.
(Caso contrario en cuanto a morfología y comportamiento son las libélulas que se encasillan en los denominados Anisópteros.)
Al margen del color del cuerpo, en lo machos, destaca el color rojizo, fucsia o carmín en los tres últimos segmentos abdominales (segmentos abdominales S8 a S10 y los cercos). Los machos, como parte del cortejo muestran a las hembras esta parte del abdomen.
Dato curioso es el término «haemorrhoidalis» que da nombre a la especie y no es otra cosa que una referencia a las hemorroides propias de las personas.
Distribución
El Caballito del diablo Calopteryx haemorrhoidalis es un zigóptero endémico del Mediterráneo Occidental. Presente en Italia, sur de Francia, Península Ibérica así como en Marruecos, Argelia y Túnez.
Recientemente se cita por primera vez al Caballito del diablo Calopteryx haemorrhoidalis en las provincias de León y Zamora así como la existencia de poblaciones en la cuenca del Duero.
Hábitat
Pueden encontrarse en acequias, ríos en tramos medios, arroyos temporales y permanentes.
Prefiere tramos con vegetación en las orillas, con poca profundidad para facilitar las puestas. Es más, el agua tiene que tener cierta calidad.
Dimorfismo sexual del Caballito del diablo Calopteryx haemorrhoidalis
Especie que puede distinguirse con facilidad el macho de la hembra.
Machos:
Las alas del macho muestran casi todo el área de color oscuro. Negro azulado, cobrizo o violáceo.
Últimos segmentos de color rojizo.
Hembras:
Las alas de las hembras son hialinas y poseen una banda marrón en la punta del ala.
El cuerpo puede ser de color verde metalizado a bronce, con resalte marrón en la parte posterior.
Experiencia Fotográfica con Caballito del diablo Calopteryx haemorrhoidalis
Estos ejemplares fueron fotografiados en Río Verde, Istán, Málaga. Además, en la mism zona del Caballito del diablo patiblanco Platycnemis latipes y las Culebra Viperina Natrix Maura disponibles en este blog.
Es más, resulta una especie muy abundante en la zona por lo que el seguimiento y fotografía puede ser relativamente fácil.
Finalmente, y como consejo personal, hay que tener cuidado con los equipos fotográficos especialmente con caídas y resbalones si nos introducimos en el río ya que esta especie gusta de ríos con fondos pedregosos.