La Culebra Viperina Natrix Maura es una serpiente de costumbres acuáticas. Su nombre común es debido a su parecido razonable con algunas víboras.
A nivel morfológico es un reptil que presenta escamas carenadas tal y como vimos con la lagartija colilarga. Tiene un tamaño medio, cabeza ancha en su base y cola corta. El color de la culebra puede ser variado pero normalmente se aproxima a tonos verdes, pardos, oliva, grisáceos, marrones e incluso rojizos. Los ojos tienen están formados por pupilas redondas con el iris amarillo. La parte ventral es amarillo, pálido.
Distribución
Puede observarse en Europa (España, Portugal, Francia, Italia y Suiza) y Norte de África (Túnez, Argelia y Marruecos). La presencia en islas del Mediterráneo se consideran introducciones voluntarias o involuntarias del hombre. Así pues, puede econtrarse en Baleares, Cerdeña y Córcega.
Hábitat de la Culebra Viperina Natrix Maura
Bien conocida es su costumbre y hábitos acuáticos. Nada y bucea de forma fácil. Aunque puede verse en el exterior pero no muy lejos del agua.
Ocupa espacios naturales (ríos, pantanos) y artificiales (embalses de riego, pozas, acequias…).
Alimentación de la Culebra Viperina Natrix Maura
Su alimentación se basa en peces y anfibios. También pequeños invertebrados, moluscos o lombrices.
Muerde a su presa, la enrolla con el cuerpo y la engulle. Si su presa es más grande o fuerte que ella, es capaz de sacarla del agua para que tenga menos probabilidad de escapar.
La Culebra Viperina Natrix Maura también sirve de alimento a numerosos depredadores: garzas, aves rapaces, erizos, otras culebra, etc.
Reproducción
Las hembras son de mayor longitud y robustez que los machos. Tras el apareamiento, la puesta puede ser colocada bajo piedras, entre raíces o resquicios de los márgenes de zonas húmedas. Las pequeñas nacerán entre agosto y septiembre.
Comportamiento de la Culebra Viperina Natrix Maura
Defensivo
Mimetismo batesiano
El mimetismo batesiano es la capacidad que tiene la Culebra Viperina Natrix Maura de asemejarse a otras especies de su entorno, en este caso, a las víboras. Simulan características corporales (aplanan la cabeza colocan el cuello en forma de «S») de estas. Incluso atacan y bufan aunque no inflijan ningún daño ya que carecen de sistema dental y glándulas venenosas. Únicamente lo hacen para intimidar.
Secreción Pestilenta
Al ser manipulada, la culebra viperina expulsa una secreción por la cloaca con olor desagradable.
Tanatosis
Ni más ni menos que la capacidad que tiene para simular estar muerta.
Actividad Diurna y Nocturna
Se suele considerar como especie diurna. No obstante, con la intención de cazar puede desarrollar actividad crepuscular y nocturna.
Especie gregaria
Pueden conformar grupos para invernar e incluso aparearse.
Culebra Viperina Natrix Maura. Especie Amenazada
Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España: Preocupación Menor.
La culebra viperina está incluida en la Relación de Especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial pero no en el Catálogo Español de Especies Amenazadas
Principales amenazas:
- Atropello en carreteras.
- Degradación del medio acuático natural. (pesticidas, fitosanitarios, etc.)
- Pérdida o cierre de masas de aguas artificiales.
- Muerte por el ser humano al entender que puede ser una especie venenosa.
Experiencia Fotográfica
Este ejemplar fue fotografiado en Río Verde, Istán, Málaga.