Uno de los peces más sencillos de observar mientras se práctica buceo con tubo en las playas rocosas de Málaga son los blenios. En esta entrada vamos a tratar algunas especies de Blenios del Mediterráneo.
El término blenio (Blennius) tiene origen del griego y significa moco, y es que al tacto, estos peces resultan babosos y escurridizos.
Características de los Blenios
En conjunto, aunque con algunas excepciones, los blénidos son una familia de peces que se caracterizan por:
- No tener escamas.
- Cabeza achatada.
- Una única aleta dorsal.
- Alargados.
- La mayoría de las especies no disponen de vejiga natatoria. Esta característica les hace vivir pegados al fondo.
- De ojos móviles.
- De colores muy variable, por ejemplo, según sexo, especie y periodos de celo. La coloración de la especie también es variable según la naturaleza del hábitat rocoso y la vegetación.
- Presentes en todos los mares, se han identificado alrededor de 350 especies en el mundo.
- Curiosos, observadores y extrovertidos.
- Viven en las rocas.
- Son poco sociables. No toleran demasiado bien la presencia cercana de otro individuo de la misma especie. Tratan de apropiarse de un terreno que defienden con violencia. Sin embargo, si aceptan algo mejor peces de otras familias.
- Su dieta básicamente trata de pequeños invertebrados y algas. Gusanos, alevines, crustáceos… Su poderosa mandíbula les permite incluso moler pequeñas conchas.
- Algunos blénidos viven en agua dulce (Salaria fluviatilis).
- Otros son capaces de salir a tierra durante periodos prolongados. De hecho algunas especies parecen solearse cual lagartija.
- Bajo valor comercial.
- Muy fotogénicos.
- Fácil mantenimiento en acuarios de agua marina.
Blenios en las costas de Málaga
A continuación se detallan una serie de Blenios identificados y fotografiados en la costa de Málaga. No quiere decir que no vivan otras especies diferentes. Son hasta las que a la fecha de hoy he identificado.
Como todos los artículos de esta web son documentos abiertos por lo que en caso de encontrar nuevas especies serán añadidas.
Blenios del Mediterráneo: Parablennius Pilicornis
El aspecto más característicos del Blenios del Mediterráneo Parablennius Pilicornis son las «ramitas» denominados tentáculos situados en la cabeza. Los más externos son los de mayor longitud. Además, en la apertura nasal aparecen unos pequeños tentáculos ramificados.
En el único ejemplar europeo que cumple con los siguientes tres rasgos:
- Aleta dorsal sin hendidura.
- Mancha oscura en la parte anterior de la aleta dorsal.
- Tentáculos superciliares divididos en varias ramas de similar longitud.
Son multicoloridos. Disponen manchas y bandas longitudinales. La coloración oscura más o menos uniforme de los machos, y la amarilla con manchas naranjas de las hembras, se relaciona con el periodo de reproducción.
Viven en fondos rocosos hasta unos 10 m. de profundidad, pero siempre cerca de una grieta que le sirve de refugio.
Muy característico es el veteado que presenta en las mejillas.
Blenios del Mediterráneo: Aidablennius sphynx
También denominada Dormilón. Es una especie localizada en el Atlántico oriental: Marruecos. También conocido del Mediterráneo (algunas fuentes hablan de endémico) y el Mar Negro.
Habita espacios rocosos en aguas tranquilas, entre 0 y 1,5 m de profundidad. Los machos hacen los nidos en oquedades en el sustrato, huecos y piedras del fondo.
Los machos guardan los huevos en madrigueras.
Disponen de tentáculos por encima de los ojos simples, sin ramificar, e inclinado hacia adelante.
De coloración amarillo-marrón claro, a veces verdoso. Presenta bandas parduzcas finamente bordeadas de blanco o azul. Típica es una mancha azulada, rodeada de rojo detrás del ojo en machos, así como líneas azuladas y puntuación en los párpados cuya disposición es característica.
Blenios del Mediterráneo: Tripterygion tartessicum
Especie presente desde el Atlántico noroeste, desde norte de Francia hasta las Canarias, en el Mediterráneo y en el mar Negro.
Viven en costas rocosas a una profundidad de entre 0 a 12 metros. Suelen buscar rincones sombreados. No se aleja demasiado de su territorio de residencia y caza.
Una de las características más característica de este pez es su cabeza – morro puntiagudo y corto. A diferencia de otros blenios del mediterráneo, no presentan el labio superior caído. Boca provista de varias filas de pequeños dientes afilados.
Con ojos grandes y con tentáculos finos, cortos y sin ramificaciones. En los orificios nasales se observa un tentáculo simple.
Especie que presenta dimorfismo sexual por coloración. En el periodo reproductivo el macho viste con colores rojizos y anaranjados y oscuros en la cabeza. Las mejillas con motas celestes. Las hembras, menos llamativas y más adaptadas al entorno, son de color marrón amarillento, con bandas oscuras; las mejillas y el cuello de color amarillo intenso. Aunque a veces cuesta identificarlas, en ambos sexos se observan además cinco anchas bandas verticales.
La característica más vistosa es la presencia de las tres aletas dorsales. De hecho hubo dudas en la clasificación de esta especie, sobre todo por presentar en el dorso tres aletas en vez de una y poseer tiene grandes escamas.
Se alimenta de plancton y pequeños animales que se encuentran en el fondo marino.
Blenios del Mediterráneo: Paralipophry trigloides
Especie sedentaria que prefiere estar en costas rocosas batidas por un oleaje medio. Gusta esconderse en grietas y cavidades de las rocas o como en la foto del ejemplar entre conchas vacía de mejillón.
Con la capacidad de permanecer fuera del agua pudiendo respirar.
Blenios del Mediterráneo: Coryphoblennius galerita
Desde las islas británicas occidentales en el norte hasta las islas Canarias en
el sur, incluida la cuenca del Mediterráneo.
Es un blenio alargado y comprimido lateralmente, pequeño hasta los 8,5 cm. Los ojos se disponen en la parte superior de la cabeza y la boca hacia abajo. Color marrón pálido con rayas verticales verde oliva y manchas azul pálido. Tiene una sola aleta dorsal que se extiende a lo largo del cuerpo. Cresta carnosa con flecos entre los ojos. En inglés son conocidos como Montagu’s blenny.
Habita en sustratos rocosos y puede permanecer fuera del agua durante las mareas bajas y respirar aire. Prefiere las piscinas sin mucha cubierta de algas foliosas y se encuentra con mayor frecuencia en piscinas con cantidades sustanciales de algas coralinas.
La dieta de este pez consiste principalmente en invertebrados bentónicos, como copépodos y percebes, pero también consume algas.
Rasgos distintivos:
- Manchas u ocelos azulados-blanquecinos cubren el cuerpo.
- Una cresta en la cabeza comienza con un colgajo eréctil con flecos entre los ojos y continúa con una línea de tentáculos cortos a lo largo de la superficie dorsal.
- Única aleta dorsal larga, dividida de manera desigual por una muesca.
Puedes encontrar una entrada dedicada a este especie aquí.
Experiencia Fotográfica con Blenios del Mediterráneo
Las fotografías submarinas van a depender mucho del estado del mar y del tipo de fondo. Especialmente a profundidades de entre 1 y 3 metros ya que si hay corriente se levantará sedimentos que aparecerán en las fotos.
En cuanto a los blenios, aunque pueden parecer asustadizos y creas que van a huir, siempre les podrá mas la curiosidad y aparecerán uno y otra vez.
Se sentirán atraídos, al igual que otras especies, si remueves la arena o tocas las rocas. Será un buen momento para disparar.
Anotación sobre las Imágenes de Blenios del Mediterráneo
Indicar que las fotografías que se exponen, y con el objeto de mejorar la navegabilidad, han sido reducidas en calidad considerablemente. Si colgara las originales la web pesaría demasiado y las imágenes tardaría mucho en cargar.
Las fotografías tienen todos los derechos reservados y sólo se pueden usar con consentimiento expreso del autor. Si estás interesado en utilizar alguna de ellas, deberás ponerte en contacto conmigo.
Las fotografías han sido realizadas en la zona de Torrequebrada, Benalmádena Costa, Málaga.
Fotografía de animales en Málaga. Fauna de Málaga. Blenios del Mediterráneo.
Puedes ver OTRAS ENTRADAS, relacionadas con la temática, por ejemplo el Pepino de Mar (ver entrada).