Foto de Araña Micrommata virescens sobre hierba. Vista aerea.

La Araña Micrommata ligurina es un arácnido que frecuenta zonas de hierbas y matorrales. Además, se mimetiza bastante bien debido a su característico color verde brillante.

Extremadamente parecida a su «prima» la Araña Micrommata Virescens. Se diferencia por la mancha negra que presenta en el cefalotorax. Como veremos a continuación, también es visualmente y por comportamiento, muy parecida a la Araña Lince (ya comentada en este blog).

La Arañas del género Micrommata, recibe otros nombres como Araña de las praderas, Araña verde de campo ó Araña cangrejo gigante.

Presentan un color verde prácticamente en todo el cuerpo, si bien presenta algunas zonas más amarillentas. Los machos son algo más llamativos ya que poseen unas franjas en el dorso.

Disponen de 8 ojos repartidos en dos filas. Se observan algunas vellosidades / largas espinas negras por las patas.

Foto de Araña Micrommata virescens sobre hierba. Vista frontal

Tienen una longitud media corporal de entre 8-10 mm en el macho y  de 12-15 mm en la hembra.

Son arañas que no construyen redes. Sin embargo, en verano y durante la temporada de reproducción, las hembras fabrican seda como parte de la construcción que albergará el saco de huevos.

Siempre al acecho sobre las hojas de la misma coloración a la espera de una futura presa. De movimientos rápidos y silenciosos.

Distribución

Presente en la Península Ibérica. Se distribuyen por toda Europa. Son más frecuentes en los países de la región mediterránea. La especie está muy extendida en Europa occidental y central, pero es poco común.

Hábitat de la Araña Micrommata ligurina

Bosques secos y soleados. Pastizales secos con arbustos. También en prados húmedos.

Comportamiento

Activa durante el día. Muy ágil y rápida. Permanece en arbustos bajos o en hierbas altas, rara vez a más de 50 cm. del suelo (Masiac, Y. (n.d.). Las arañas. De Vecchi Ediciones.) donde, gracias a su color verde, pasa desapercibida.

Foto de Araña Micrommata virescens sobre hierba.

El apareamiento se puede prolongar hasta varias horas. En verano la hembra une algunas hojas formando una oquedad donde coloca un capullo con los huevos.

Experiencia fotográfica con la Araña Micrommata ligurina

Como tantas otras veces, ha sido un encuentro casual. Sentado a ras de suelo se acercó un ejemplar. En primer momento pensé que era una araña lince. Aunque tenga un color tan llamativo, el entorno donde se mueve hace que pasen desapercibidas. Debido a ello, muchas veces en mejor quedarse mirando una zona y el movimiento del animal los delatará.

Araña Micrommata virescens. Vista ventral

Así fue como observé otros ejemplares en una zona de hierbas altas. En principio, al acercarme, se quedaron quietas, quiero pensar, por la confianza que tienen a su camuflaje.

Por lo que he podido indagar en diversas fuentes los ejemplares fotografiados son hembras que, a parte de no presentar franjas, son mucho más abundantes ya que los machos, quienes tienen un ciclo de vida mucho más corto.

Finalmente indicar, que las fotos fueron tomadas en Febrero de 2020 en el Parque Forestal Campamento Benítez, Málaga.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *