Escarabajo Amphimallon solstitialis. Vista lateral

El Escarabajo Amphimallon solstitialis es un coleóptero de hábitos nocturnos. Es por ello que se contemple en su denominación un sobrenombre tal y como «solstitialis» (solsticio). Es muy común verlo durante las noches de verano. También llamado escarabajo de junio o chafer de verano (summer chafer en inglés).

Son de coloración marrón, ocre. De cuerpo ovalado, bastante robusto. Los élitros pueden ser lisos o rayados. Presenta vellosidades de color dorado. En la terminación de la patas presenta uñas.

Escarabajo Amphimallon solstitialis. Detalle de pelosidadades, vellosidades.
Presencia de abundantes vellosidades

Pueden alcanzar los 2 cm de longitud.

Se alimenta de fruta madura, néctar e incluso de partes de las flores. Sus larvas consumen madera podrida y raíces de diversas plantas.

Sienten debilidad por la luz. De hecho muchos ejemplares se capturan mediante trampas de luz para su posterior identificación.

Generalmente se observan durante junio y julio.

Hábitat de Escarabajo Amphimallon solstitialis

Borde de bosques y jardines. Vuela al atardecer alrededor de árboles y arbustos.

Escarabajo Amphimallon solstitialis detalle de élitros

Distribución del Escarabajo Amphimallon solstitialis

En Europa se presenta abundante desde España hasta los Balcanes, llegando al norte hasta el Reino Unido y al este en Rusia.

Ciclo biológico

Después de un período de alimentación, las hembras se aparean y ovipositan en la tierra. Las larvas se alimentarán de las raíces. Las primeras larvas aparecen a fines de junio. Generalmente se desarrollan durante 2 años y cuando crecen completamente, a fines de la primavera, miden aproximadamente 30 mm y son de color blanco cremoso con cabeza y apéndices de color marrón amarillento. Tras el periodo de pupa ocurre en los adultos emergen después de aproximadamente 2 semanas (a principios de junio).

Alford, D. (2014). Pests of fruit crops : a colour handbook (2nd ed.). Boca Raton, FL: CRC Press.

Escarabajo Amphimallon solstitialis. detalle de cabeza y ojos

​Experiencia Fotográfica

Efectivamente este insecto fue localizado volando torpemente en las inmediaciones de varios seto y cipreses al resguardo de las farolas. En relación a la época del año en que son visto principalmente (solsticio de verano) tengo que discrepar ya que no solo en un año sino en varios (hasta 6-7 años) los veo observando en fase adulta terminando el mes de Enero, al menos, en Granada.

Escarabajo Amphimallon solstitialis. Vista cenital en fondo blanco

Es un insecto fácil de fotografiar durante el día ya que durante la noche está activo revoloteando cerca de luces y arbustos varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *