rhyncomyia columbina vista desde arriba.

La Mosca Rhyncomyia Columbina es un díptero de la familia Calliphoridae. Los Califóridos (Calliphoridae) son una familia de dípteros braquíceros que incluye numerosas especies llamadas comúnmente moscardones, moscardas de la carne, moscas azules o verdes.

Las formas adultas de la familia Calliphoridae se distinguen por presentar, generalmente, en su cuerpo brillantes colores tales como el azul, verde o negro.

Dentro del género Rhyncomyia se diferencian varios grupos de gran dificultad en su clasificación y muy próximas entre sí. De hecho, es necesario la presencia de macho para identificar a las hembras. Por este motivo se suele recurrir a descripciones sobre los detalles de coloración, del área parafacial y/ó manchas. Como aspecto común al género Rhyncomyia se describen sobre la posesión de una arista antenal no pectinada (forma de peine), sólo más o menos largamente pilosa. Tórax de coloración metálica, cobriza a verde dorado.

rhyncomyia columbina lateral. ojos de colores

Hay citadas cinco especies del género Rhyncomyia en la Península Ibérica: 

  • Columbina.
  • Cuprea.
  • Felina.
  • Italica.
  • Zernyana.

En general son moscas de coloración verde en el tórax con abdomen y patas anaranjadas.

Los dípteros de esta familia son insectos de aproximadamente entre 10 y 12 mm de largo.

rhyncomyia columbina de frente. Se observa claramente la cabeza y ojos de colores

Distribución de la Mosca Rhyncomyia Columbina

Sur de Francia, Etruria (Sicilia), Portugal, Córcega, Marruecos, Europa meridional occidental, Africa septentrional occidental.

Hábitat

Por la experiencia que he tenido con la Mosca Rhyncomyia Columbina, el hábitat concurrente donde fue localizado puede asimilarse a matorrales, pastizales de media montaña, matorrales y tomillares.

rhyncomyia columbina vista desde arriba.

Experiencia fotográfica

Me llamó la atención del zumbido de una mosca cuando estaba cerca de una zona pedregosa salpicada por varios. Me fijé en la presencia de una mosca que se posaba en las inmediaciones donde me colocaba. Al observar los colores tan llamativos, con cautela, me fui agachando hasta poder tomar algunas instantáneas. Me di cuenta de la presencia de otro ejemplar que parecían competir por el espacio.

La Mosca Rhyncomyia Columbina objeto de esta entrada ha sido fotografiada en una zona montañosa del El Puerto de la Torre, Málaga.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *