Saltamontes género Eumigus color gris camuflado en el medio natural

Siguiendo el género de ortópteros, esta entrada trata de unos ejemplares de la familia Pamphagidae, los Saltamontes Eumigus. Se contabilizan 5 especies de ejemplares endémicos en la Península Ibérica:

Son saltamontes de una coloración variable que tratan de confudirse con el terreno (en algunos zonas les llaman insectos piedra). De tamaño medio-grande, de aspecto rugoso, grueso y pesado.

Saltamontes género Eumigus color gris

Es característico la ausencia de alas en esta especie. Más bien son alas vestigiales (al igual que la hembra de la Mantis europea Ameles spallanzania y otras especies ya analizadas en esta web).

Cabeza pequeña en comparación con lo rechoncho de su cuerpo. De dos globos oculares de ojos compuestos.  Frente fuertemente proyectada hacia adelante. Antenas cortas con menos de 20 artejos.

Primer plano de cabeza, ojos y antenas de un Saltamontes del género Eumigus

Poca más información he podido recabar de este género que aporte aspectos práctico al lector. Desde mi experiencia personal son ejemplares que se mimetizan y adaptan perfectamente al entorno donde se encuentren. Difíciles dar con ellos como cualquier otro saltamontes, que son aparentemente, más visibles y fáciles de localizar al dar grandes saltos cuando nos acercamos.

Saltamontes género Eumigus color arcilla camuflado en el medio natural

De hecho en ningún momento, quiero recordar, que dieran grandes saltos o trataran de escabullirse ya que son muy tochos y pesados. Hacen lo que pueden para huir (que no es mucho).

Hábitat

Gusta de terrenos áridos con matorral bajo, disperso, que le permita pasar desapercibido el entorno.

Distribución de los Saltamontes género Eumigus

Preferencia por Sureste Penínsular.

Alimentación

Es una especie herbívora pero se dan casos de canibalismo.

Experiencia fotográfica

Los Saltamontes género Eumigus son fáciles de fotografiar ya que no son saltamontes que den grandes saltos. Al carecer de alas tampoco juega a su favor para una huída asegurada. Eso sí, si te paras unos instantes a configurar la cámara o el flash, cuando quieras volver a visualizar al ejemplar puedes haberlo perdido de vista por esa gran faceta de mimetizarse.

Saltamontes género Eumigus color gris camuflado en el entorno natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *