Mariposa UTETHEISA PULCHELL en una rama de una planta. La vista es lateral donde se aprecia sus alas coloridas.en un estupendo atardecer.

La mariposa UTETHEISA PULCHELLA es de hábitos nocturnos aunque puede verse a plena luz de día.

Es una mariposa bien llamativa, con un atuendo de semi lunares que, en la fecha en la que escribo esta entrada, podría pasar desapercibida en la Feria de Málaga 2019. Lejos de provocar festejos entre sus depredadores, los avisa de su toxicidad. Es una similitud con la mariposa monarca ya comentada en esta entrada.

En un documento subido a la red (SOBRE LA PRESENCIA DE PRODENIA LITURA (F.), y UTETHEISA PULCHELLA (L.), EN MALLORCA. (INSECTOS. LEPIDOPTEROS) por la Universidad de las Islas Baleares se indica que la mariposa UTETHEISA PULCHELLA es de origen tropical naturalizada en Europa meridional y llegó a presentarse como plaga en Mallorca allá en 1955.

Mariposa nocturna colorida

A la vista presenta puntos negros y rojos sobre fondo blanco. Aunque las alas que permanecen ocultas en posición de reposo son de color azul celeste.

Habitat

Es posible encontrarla en herbazales, prados y matorrales, zonas costeras, salinas, marismas, matorrales, bordes de caminos, playas e incluso ambientes urbanos, parques y terrenos de cultivo abandonados. Especialmente en dónde se encuentren las plantas nutricias de la especie: Myosotis (nomeolvides), Echium (viborera), Borago (borraja), etc.

Mariposa UTETHEISA PULCHELL en una rama de una planta. La vista es lateral donde se aprecia sus alas coloridas.
Mariposa UTETHEISA PULCHELL en un tallo de hinojo.

Los ejemplares adultos se alimentan del néctar de diferentes flores.

No soporta bien el frio.  

Migración

Esta mariposa es migratoria, pero siempre teniendo en cuenta zonas templadas. Identificada en África, Europa meridional, Asia y Australia. Vuelan desde abril a octubre. Tres generaciones al año. Pasan el invierno como oruga o crisálida.

Experiencia fotográfica

Fácil de fotografiar ya que emprende vuelos cortos. Además es una especie tranquila por lo que podremos acercarnos bastante al ejemplar si andamos con cuidado. Con la siguiente foto a la Mariposa UTETHEISA PULCHELLA doy fe de ello:

Foto macro de una  Mariposa UTETHEISA PULCHELL en una rama de una planta. La vista es lateral donde se aprecia sus alas coloridas.

Anotación sobre las Imágenes de la Mariposa UTETHEISA PULCHELLA

Indicar que las fotografías que se exponen y con el objeto de mejorar la navegabilidad han sido reducidas en calidad considerablemente. Si colgara las originales la web pesaría demasiado y las imágenes tardaría mucho en cargar.

Las fotografías tienen todos los derechos reservados. Sólo se pueden usar con consentimiento expreso del autor. Si estás interesado en utilizar alguna de ellas, deberás ponerte en contacto conmigo.

Las fotografías han sido realizadas en Málaga, barrio de Teatinos.

Fotografía de animales en Málaga. Mariposa UTETHEISA PULCHELLA.

Puedes ver OTRAS ENTRADAS.

Fotografía premiada en el XXX Concurso de Fotografía Javier Verdejo 2019

La imagen con la que presento esta entrada ha sido premiada recientemente con el Primer Premio en el Concurso de Fotografía Javier Verdejo 2019, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *