Mariposas Monarca en Málaga

Un domingo de ocio, paseando por el Parque de la Paloma con la familia, en Benálmadena Costa, observé el vuelo peculiar de una mariposa. Mariposa de tono anaranjado y tamaño medio grande. Me vino a la cabeza esa mariposa norteamericana que realiza migraciones en otoño y hacia México buscando climas más templados. Pero pensé que no podían ser… Mariposas Monarca y encima en Málaga.

Pues me equivocaba. Consultado San Google me confirmó que se trataba de una Mariposa Monarca, cuyo nombre científico es Danaus plexippus. En ese momento que pensé que se habrían escapado del Mariposario de Benalmadena.

Como verás a lo largo del artículo no ha sido ningún descubrimiento ya que está especie vuela libre desde hace algunas décadas.

Características Generales

La mariposa monarca (Danaus Plexippus), mide aproximadamente diez centímetros, pesa menos de un gramo y tiene colores vistosos. Posiblemente es una de las mariposas mejor estudiadas del mundo.

Mariposa monarca (Danaus plexippu) sobre el tallo de una planta. Vista de perfil.
El color negro y naranja además de las motas blancas hacen de la Mariposa Monarca un insecto muy vistoso y llamativo.

¿Como reconocerla?

Fácil. El color naranja brillante de las alas, con venas y bordes negros decorados por motas blancos. El macho es más grande que la hembra, tiene las venas más delgadas y cuenta con una saliente negro sobre las alas traseras. Tiene colores muy llamativos tanto en su fase de oruga como de mariposa.

Oruga de Mariposa monarca (Danaus plexippu) sobre el tallo de una planta. Vista de perfil.
Oruga de Monarca sobre una planta de algodoncillo.

La coloración de las alas significa Toxicidad. Una advertencia para los incautos. La toxicidad deriva de que la mariposa se alimenta de plantas tóxicas.

Plantas de las que se alimentan la Mariposas Monarca en Málaga

Adelfillas: Asclepias curassavica. Debió introducirse en España desde América central durante el siglo XV.

Matas de seda: Asclepias fruticosa. Introducida en el siglo XVIII desde África

Son dos especies que, igualmente, el ganado evita por su toxicidad.

Estas especies de las que se nutren la mariposa Monarca crecen en nuestro país pese a que forman parte del catálogo de especies invasoras.

Han llegado volando

Mariposas Monarca en Málaga. Según noticia publicada por el El País, en su vuelo migratorio puede alcanzar los 2000 metros de altura. Si son sorprendidas por alguna tormenta pueden ser arrastradas hasta Europa. Si llegan a climas fríos como Reino Unido o el Norte de España tendrán complicada la subsistencia. Pero si recae en climas más cálidos como Andalucía pueden asentarse y proliferar y más aún cuando encuentra las plantas adecuadas para alimentarse.

Su llegada desde latitudes lejanas coinciden con episodios de viento fuerte de poniente y la presencia de especies exóticas de aves arrastradas por el viento.

Hay que tener en cuenta que en ocasiones, estas mariposas han llegado a formar colonias efímeras en lugares donde hay presencia de las especies de plantas que necesitan para completar su ciclo biológico, desapareciendo poco tiempo después.

¿Y si fue un introducción accidental?

Según algunos entomólogos la respuesta no está en su carácter migratorio, con la que cada año se desplaza hasta el centro de México a pasar el invierno, sino por traslados accidentales de sus larvas,  crisálidas o incluso ejemplares adultos en cargas de plantas, frutas y maderas de los bosques americanos donde habita, probable a las Islas Canarias y al continente africano, desde donde sí es posible la migración hacia Europa. 

No todas requieren emigrar

Existen otras poblaciones documentadas en América central y del sur, el Caribe, los archipiélagos del Pacífico, Australia, el norte de África y el sur de la Península Ibérica que no emigran.

Motivo de la Migración

El motivo principal de la migración es por las temperaturas bajas que se alcanzan en Canadá y Estados Unidos en invierno. Hecho por el cual las plantas que nutren a esta especie tampoco se desarrollan en este periodo.

Han vuelto con fuerza

En los ochenta se registran las primeras referencias a la especia. La primera colonia citada fue en Almería. Desapareció del sur de España al inicio de los noventa. No hubo más citas.

Reaparece entre 2001-2005 y con opciones de convertirse en estables las colonias de Motril y Almería, además comienzan a detectarse en Cádiz. 

El entomólogo Felipe Gil, indica una de las claves para esa vuelta con más fuerza. La Mariposa Monarca se adapta a una planta autóctona del sur de España y la convierte en su planta nutricia en Europa. Esta especie es la denominada Cynanchum acutum.

Esta circunstancia aporta muchas posibilidades para convertirse en una especie permanente en Andalucía y España. El Ministerio de Medio Ambiente (actual Ministerio para la Transición Ecológica) la reconocía como ibérica y la catalogó en el Libro Rojo de los Invertebrados con la categoría de «Vulnerable a la extinción».

Universidad de Córdoba

Y en el año 2011, Científicos de la Universidad de Córdoba, mediante la publicación del número 2 de la Revista de Ecología del Estrecho de Gibraltar , Fundación Migres , detallaron la presencia y distribución de la mariposa monarca en un área de 900 kilómetros cuadrados próxima al Estrecho de Gibraltar.

Ciclo Vital de la Mariposa Monarca

Mariposas Monarca en Málaga. Tras el apareamiento, la mariposa pone los huevos en el reverso de las hojas de las plantas. Una mariposa puede poner hasta 400 huevos. De los 400 huevos que pone la hembra apenas sobrevive un 30. Hormigas, arañas y avispas se aprovechan el menú. Una vez que deposita los huevos, la monarca muere. Estos huevos tardan de 4 a 8 días en eclosionar.

Primer plano de una oruga de Mariposa Monarca alimentándose de la planta del algodoncillo.
Primer plano de una oruga de Mariposa Monarca alimentándose.

Las orugas cuando nacen se nutren de la propia cáscara de su huevo y se alimentan del algodoncillo.

Tras unas dos semanas, la oruga construye su crisálida, que quedará suspendida de la planta.

Una oruga de Mariposa Monarca iniciando el proceso para convertirse en Crisálida
Una oruga de Mariposa Monarca iniciando el proceso para convertirse en Crisálida

La fase de crisálida o pupa dura entre 8 y 15 días.

Una crisálida de Mariposa Monarca en fase inicial. Color verdoso.
Una crisálida de Mariposa Monarca en fase inicial. Color verdoso.

La mariposa sale de la crisálida.

Es curioso la longevidad que alcanzan las Mariposas Monarca dependiendo de si realizan o no migración. Las generaciones que no migran viven de 3 a 6 semanas y la mariposa que migra (generación Matusalén) vive entre 8 y 9 meses.

Valor añadido para las localidad que gestione la especie.

Algunas localidades se han apuntado al carro de presevar la especie:

Sendero de la Mariposa Monarca en Castellar

Localidades del entorno del Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz, se benefician de la presencia de la Mariposa Monarca para crear, por ejemplo, el «Sendero de la Mariposa Monarca». Es un recurso de uso público y natural que puede potenciar el turismo asociado a la naturaleza.

Es un sendero que discurre por el Parque Natural de los Alcornocales. Dispone de un recorrido de 5,5 km.

Benalmádena y el Mariposario firman un convenio para favorecer las Mariposas Monarca en Málaga

Con el fin de controlar y favorecer el establecimiento de la colonia de mariposa monarca existente en el Parque de la Paloma. Carteles informativos para guiar a los visitantes y difundir esta colonia de una especie que se localiza desde hace dos siglos en el sur de Europa, hacen más atractivo pasear por este espacio de la localidad de Benálmadena Costa.

Diputación de Málaga y las Mariposas Monarca en Málaga

La Diputación de Málaga, en su labor de promocionar la Gran Senda de Málaga, indica etapas del recorrido donde puede observarse a la Mariposa Monarca. Especialmente en etapa 30,32 y 34 (entre Marbella y Benalmadena). En el año 2016 pudo llegar a encontrarse incluso en plena serranía de Ronda (etapa 24).

La Gran Senda de Málaga es una ruta interterritorial y ambiental de toda la provincia de Málaga, donde se establece un único recorrido de gran interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios malagueños.

Experiencia Fotográfica con la Mariposa Monarca en Málaga

Como con otros insectos, va a depender mucho de la hora del día en que la intentemos fotografiar. En mi caso, fue por la tarde sobre las 18.30 horas y me costó una buena serie de fotos para captar lo que quería.

Las orugas no paran de moverse en su incesante proceso de engorde y las mariposas revolotean sin parar sobre las flores de las que se alimentan. Por mi experiencia no son muy confiadas y no dudarán en volar a la más mínima. Eso sí, en su incesante búsqueda de néctar acudirán antes o después a esa flor desde donde partió la que intentaste fotografiar.

Si encuentras capullos o una mariposa recién salida de la crisálida tendrás margen de tiempo para disparar unas instantáneas.

Para finalizar el reportaje de las Mariposas Monarca en Málaga y su contexto, muestro unas imágenes macro de esta mariposa.

Mariposa Monarca sobre un tallo . Está de frente a la cámara con las alas plegadas.
Mariposa Monarca sobre un tallo .

Primer plano de una Mariposa Monarca. Destaca sobre todo los ojos con tonos violetas.
Primer plano de una Mariposa Monarca. Destaca sobre todo los ojos con tonos violetas.

Anotación sobre las imágenes de Mariposas Monarca en Málaga

Indicar que las fotografías que se exponen y con el objeto de mejorar la navegabilidad han sido reducidas en calidad considerablemente. Si colgara las originales la web pesaría demasiado y las imágenes tardaría mucho en cargar.

Las fotografías tienen todos los derechos reservados y sólo se pueden usar con consentimiento expreso del autor. Si estás interesado en utilizar alguna de ellas, deberás ponerte en contacto conmigo.

Las fotografías han sido realizadas en el Parque de la Paloma, Benalmádena Costa, Málaga.

Fotografía de animales en Málaga. Mariposas Monarca en Málaga.

Puedes ver OTRAS ENTRADAS.

4 comentarios sobre «Mariposas Monarca en Málaga»

  1. Aquí en Benalmádena se rumorea que «se escaparon» del mariposario.. No se si sería algo intencionado ya que de un año para otro empezaron a verse, no fue algo gradual.

    1. Hola Buenastardes. Gracias por tu comentario. Si se escaparon y encima se favoreció con la plantación de plantas nutricias en el propio parque pues viven como marquesas. Me quedé asombrado de la cantidad que de orugas y crisálidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies